En el marco de la reestructuración municipal que lleva adelante el intendente de La Costa Juan Pablo de Jesús, este viernes se formalizaron las asunciones de Facundo Nores, Néstor Filomeno y Cristian Cardozo en el Ejecutivo. El jefe comunal aseguró que ante el retiro del Gobierno que conduce Mauricio Macri, el municipio tiene que tener mayor presencia y “en eso van a trabajar estas tres secretarías, en coordinación con las otras”.
“El Estado nacional se está ausentando, no hay políticas orientadas al territorio y ahí va a estar trabajando el municipio”, sentenció De Jesús en conferencia de prensa, donde también hizo referencia a las consecuencias del acuerdo con el FMI.
Los ahora flamantes funcionarios estaban en funciones legislativas y durante la última sesión pidieron licencia para ocupar cargos ejecutivos. Tal como se había adelantado, Nores volverá a Desarrollo Social, mientras que Filomeno estará al frente de la secretaría de Educación y Cardozo, de la de Relaciones Institucionales.
En cuanto a la labor de Filomeno, quien se desempeñó en la jefatura distrital de educación durante más de una década, el intendente subrayó que abarcará desde apoyo escolar hasta educación superior, como también a las relaciones con las universidades nacionales, con el Consejo Escolar y la comunidad docente. También estará bajo su órbita la política cultural.
En el área de Desarrollo Social, con Nores nuevamente a la cabeza, habrá un reordenamiento de la estructura ya que ahora se ocupará también de los centros comunitarios y la atención primaria de la salud. Particularmente sobre esta dependencia, De Jesús mencionó que se requerirá de mucha presencia, dado que a partir de “las medidas nacionales que se están tomando, se necesitará mucho acompañamiento y cercanía con la gente”.
Por otra parte, la flamante secretaría de Relaciones Institucionales absorberá gran parte del área de Comunicación –anteriormente a cargo de Cardozo- y se sumará la vinculación con instituciones y sindicatos.
“El Estado nacional se va alejando del territorio, de las necesidades que pueden tener las familias, los estudiantes, y vemos cómo se van perdiendo derechos. Lo mismo sucede en lo institucional y por eso queremos estar al lado de nuestras instituciones y sindicatos, que son las fuerzas fundacionales de nuestra comunidad”, señaló el intendente.
En este sentido, De Jesús hizo referencia al acuerdo con el FMI y recalcó que el mismo “tiene que ver con pérdida de derechos y de calidad de vida”. “En este momento, el municipio es la institución pública más cercana al vecino, tiene que tener mayor presencia y en eso van a trabajar estas tres secretarías, en coordinación con las otras”.
“Estamos preocupados, pero estamos ocupados y replanteando todas las metas de este año para cumplir con este objetivo que es trabajar por la generación de oportunidades y mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Costa”, concluyó.