Bienvenido: el nieto 128 recuperó su identidad y su historia
En conferencia de prensa, Abuelas de Plaza de Mayo anunció y celebró la recuperación del nieto 128, quien durante 42 años vivió con su identidad cambiada. Había sido secuestrado a los 5 meses y es hijo de Rosario del Carmen Ramos e Ismael Suleiman. Su madre permanece desaparecida desde su secuestro en noviembre de 1976.
Marcos nació en San Miguel de Tucumán y este jueves se reencontró con su familia que lentamente, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, lo ayudará a reconstruir su historia e identidad.
Según reseñaron desde la organización que desde hace más de 40 años busca a los bebés y niños apropiados por la dictadura cívico militar, Rosario era una activa militante del PRT. Fue secuestrada dos veces: la primera a principios del ’76 y estando embarazada de Marcos. Fue liberada tras algunas semanas en cautiverio, pero fue nuevamente capturada a fines de ese año.
Su hijo tenía apenas 5 meses en aquel entonces, cuando con su hermano Ismael y su madre fueron secuestrados en el marco de operativos ilegales en la capital tucumana. Ismael y Marcos fueron llevados a una casa quinta ubicada en Tafí Viejo, pero el mayor fue trasladado a otro domicilio en Tucumán, del que escapó muchas veces, hasta que en una ocasión logró ubicar a su tío paterno, quien dio aviso sobre su paradero al padre del niño.
Ismael se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (CONADI) en 1999 y contó que en 1976 había sido secuestrado junto a su hermano y su madre y que nunca más había sabido de ellos.
Por otra parte, en 2013 se recibió una denuncia en el Fondo Permanente de Recompensas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con información que señalaba a un joven como hijo de desaparecidos, apropiado por una persona imputada por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Tucumán.
Estos datos novedosos fueron entregados a la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, del Ministerio Público Fiscal, que inició una investigación para profundizar los datos contenidos en la denuncia.
Así se pudo encontrar a Marcos, quien accedió voluntariamente a realizarse los exámenes de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, luego de que el juez ordenara tomar las respectivas muestras.
Desde Abuelas remarcaron que Marcos es el segundo nieto restituido en esta provincia y su caso “debería contribuir a acabar con el negacionismo, la justificación y el olvido que subsisten en parte de la sociedad y, en particular, en Tucumán”.
“La restitución de Marcos es fruto de datos nuevos a los que nunca habíamos accedido. Nuestros nietos y nietas pueden estar en cualquier rincón. Cualquier información, por insignificante que pueda parecer, quizá resulte la pieza faltante para dar con uno de ellos. Y aunque muchas Abuelas ya no estén, las familias, motorizadas por su lucha, podremos lograr ese abrazo postergado”, concluyeron.