El ajuste alcanzó al campo: suspenden la baja de retenciones a la soja

Por decreto, el Gobierno decidió suspender la baja en las retenciones para aceites y harina de soja, así como la eliminar el Fondo Federal Solidario, que transfería fondos a las provincias y municipios. También se reducirán los pagos en concepto de reintegros a la exportación. Con las medidas, se busca generar un ahorro superior a los 65 mil millones de pesos entre lo que queda de 2018 y el 2019.

Tras los anuncios de este lunes, en medio de la inestabilidad cambiaria y la disparada del dólar, el Ministerio de Hacienda -que conduce Nicolás Dujovne– emitió un comunicado para dar a conocer la nueva estrategia para la reducción del déficit fiscal.

Si bien el presidente Mauricio Macri había rechazado la posibilidad de frenar la baja en las retenciones al campo, finalmente lo oficializó este martes a través de tres decretos y en el marco de la misión del FMI que volvió al país tras 14 años. Ésta era una de las recomendaciones del organismo.

Concretamente, el Gobierno suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, además de eliminar el Fondo Federal Solidario a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Por otra parte, se redujeron en un 66% los reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto. Según Hacienda, estas tres medidas generarían un ahorro fiscal de $ 12.500 millones para lo que resta de 2018 y de $ 53.000 millones para el 2019.

 

Lo más visto