Villa Gesell también prohibirá el uso y entrega de sorbetes y vasos plásticos

La prohibición total regirá a partir de noviembre de 2019, pero en el mismo mes de este año comenzará a aplicarse un programa de reducción en la utilización de estos elementos contaminantes y tan dañinos para el medio ambiente. El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza por unanimidad, en concordancia con lo aprobado también en Pinamar.

El municipio de Villa Gesell ya había sido pionero al prohibir el uso de bolsas de polietileno en los comercios y ahora se suma a la localidad vecina en su cruzada por reducir los niveles de uso de sorbetes y vasos plásticos.

En la sesión ordinaria desarrollada este viernes, los concejales apoyaron de manera unánime la ordenanza que en principio establece un programa para la reducción progresiva de este tipo de elementos en toda actividad comercial, incluyendo la venta ambulante, eventos de cualquier índole, fiestas populares y toda actividad publicitaria y promocional que opere en Villa Gesell.

Esta primera etapa comenzará a regir en noviembre de este año, cuando los comercios no podrán ofrecer sorbetes y vasos, sino que solo los entregarán a pedido manifiesto del cliente. En paralelo, el departamento Ejecutivo deberá implementar una serie de medidas para lograr este objetivo y promover el reemplazo de estos elementos por otros reutilizables o de material biodegradable, compostable, producidos a partir de productos reciclables.

Un año después, en noviembre de 2019, la prohibición en la utilización y expendio en comercios y eventos será total y en este sentido, se establecerán sanciones y multas que aumentarán según la reincidencia.

La ordenanza indica además que  lo recaudado por estos conceptos irá a un fondo afectado destinado a acciones que competen a la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de Villa Gesell. El Ejecutivo deberá realizar campañas de difusión, educación, formación y concientización para la población en general dentro de los 60 días tras la promulgación de la norma.

Se estima que mundialmente se arrojan 7.000.000 de toneladas de plástico al mar cada año, muchos de los cuales son residuos de objetos de uso efímero y difícil reciclado como los sorbetes y otros descartables. Las proyecciones indican que, de continuar esta tendencia, para el 2050 el océano va a tener mayor volumen de plástico que de peces.

 

Lo más visto