Los intendentes peronistas van por la restitución del Fondo Sojero

Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro con el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, con el objetivo de impulsar de manera conjunta un reclamo colectivo para exigir al Gobierno la restitución del Fondo Federal Solidario, eliminado por el presidente Mauricio Macri por decreto.

Por ese concepto, los municipios bonaerenses dejarán de percibir uno 1300 millones de pesos destinados a la obra pública. “Gracias al Fondo Federal Solidario la provincia de Buenos Aires y todos los municipios pudimos realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios gratuitos e inclusivos de promoción del deporte, la cultura y la educación”, señalaron en un comunicado los jefes comunales.

 

Entre los mandatarios se encontraban tanto el costero Juan Pablo de Jesús como el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera. Se estima que por la eliminación del llamado Fondo Sojero la región resignará unos 30 millones de pesos anuales. La vía para reclamar sería la Justicia y el defensor del Pueblo quien presentaría el amparo en representación de los intendentes.

Este no fue el único tema en el encuentro de los jefes comunales que responden al peronismo, ya que también en este marco se criticó “la escalada de tarifazos, que está ahogando la economía de los bonaerenses”.

Al respecto, le reclamaron al Estado provincial que “sean las empresas prestadoras las que absorban los aumentos, no la Provincia ni los municipios que requieren de esos fondos para realizar obras e implementar programas sociales que ayuden a contener los efectos de la crisis provocada por el modelo económico del gobierno nacional”.

También pidieron que las compañías dispongan una parte de “su enorme rentabilidad” para absorber el costo del alumbrado público, porque “la luz es seguridad y con el esquema tarifario vigente se está tornando impagable”. Agregaron a las solicitudes hacia la Provincia un programa de reconversión lumínica a LED y la ampliación de la Tarifa Social, así declarar la emergencia en infraestructura educativa.

 

Lo más visto