La Iglesia analiza resignar las asignaciones que recibe del Estado

Recientemente se llevó adelante la 180° Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina y en este marco se confirmó que la Iglesia católica analiza nuevas alternativas al actual sistema de sostenimiento del culto. Solo este año, el Estado nacional dispuso unos 130 millones de pesos a este fin.

Según el comunicado difundido tras el encuentro de obispos y delegados de las regiones pastorales, se recibió un informe de la comisión integrada por la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, la Secretaría de Culto y la Conferencia Episcopal Argentina.

En este sentido, señalaron que se acordó “seguir profundizando” las alternativas para prescindir de los fondos estatales y estudiar propuestas, “con el fin de ir resignando de manera gradual las asignaciones que reciben los obispos de parte del Estado Nacional”.

El debate por los aportes del Gobierno a la Iglesia católica surgió con fuerza en medio del tratamiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, a la que la institución no solo se opuso sino que presionó –especialmente en las provincias- para que no sea avalada, a pesar del riesgo de vida que implican los abortos clandestinos para las mujeres.

También en este contexto comenzó una intensa campaña para avanzar en la separación entre el Estado y la Iglesia, para que esta entidad deje de tener el peso actual en los asuntos públicos.

 

Lo más visto