Irregularidades en el hospital: se sumarió al secretario de Salud de Pinamar

El funcionario figura entre los 13 sumarios administrativos que el municipio de Pinamar decidió abrir, en torno a la investigación por un supuesto desfalco al hospital comunitario de 2,5 millones de pesos. El Gobierno que conduce Martín Yeza había descartado la posibilidad de sumariar a Jorge Benítez, pero finalmente lo incluyó en la resolución.

La decisión se adoptó a través de dos decretos. El primero es del 15 de agosto, 5 días después de realizarse formalmente la denuncia penal ante la UFID Nº 4, y da cuenta de la sugerencia del secretario de Gobierno, Guillermo Benítez, de iniciar los sumarios al personal involucrado en una “posible defraudación al Estado, estafa, desfalco y asociación ilícita”.

El documento firmado por Yeza y Benítez instruyó así al inicio del sumario administrativo a fin de deslindar responsabilidades ante “las supuestas discordancias entre los haberes percibidos por algunos profesionales de la medicina, en relación a lo trabajado”.

Como en este decreto el Ejecutivo de Pinamar obvió mencionar a los agentes que serían plausibles del sumario, un día después se rubricó una segunda resolución en la que se explicitó la designación de las personas investigadas.

Durante la conferencia de prensa en la que el secretario de Gobierno y el jefe de gabinete, Federico Panzieri, dieron a conocer la denuncia para que se investigue el accionar del exdirector del hospital de Pinamar, Pablo Zenón, y otros 9 médicos, los funcionarios habían rechazado la posibilidad de sumariar al secretario de Salud. En principio, argumentaron que “en teoría (Benítez) no sabía nada” y también que se trataba de un empleado político y no de la planta.

Ambas justificaciones fueron rechazadas por Zenón, a quien apunta la gestión como responsable del desfalco, quien aseguró no solo que todas las órdenes de pago pasaban por la secretaría a cargo de Benítez, sino que además, también forma parte de la planta permanente del hospital.

Finalmente, el primero de la lista de los agentes citados en calidad de investigados en el sumario fue el secretario de Salud, seguido de Zenón, dos empelados administrativos y 9 profesionales de la medicina.

 

Lo más visto