Control de horas extra en Pinamar: aseguran que el ahorro es del 25%
El director del área de Gobierno Abierto de la municipalidad de Pinamar, Jonathan Perrotta, realizó un primer balance tras los cambios implementados en la planificación y control de horas extra. Según remarcó, el ahorro ha sido del 25%.
Perrotta explicó que antes el empleado municipal le entregaba a su jefe una planilla con las horas extra que había trabajado para su aprobación. Luego pasaba a la Secretaría de Hacienda y una vez que el titular de esta área firmaba el papelerío, continuaba su camino para la liquidación.
“Hoy el mecanismo está digitalizado, es más ágil y claro”, sintetizó el director de Gobierno Abierto. En este sentido, explicó que “más allá del tema del papel, que era bastante ineficiente, también había una cuestión de no premeditación o no planificación de las horas extra”.
De acuerdo a Perrotta, bajo este sistema “el secretario de Hacienda no sabía de un mes para el otro cuántas horas extra iba a consumir”, lo que “entorpecía la planificación administrativa y presupuestaria”.
Lo que se hizo entonces fue invertir el proceso e informatizarlo. Así, al jefe de Gabinete se le solicita autorizar la cantidad de horas extra que se pueden gastar en el mes. De esta forma se erradicó el papel y optimizar el gasto, a través de un sistema creado desde el departamento de Sistemas de la dependencia que comanda Perrotta.
Superada la “etapa de resistencia ante lo nuevo” –seg{un el funcionario- por parte del personal, el resultado “es una optimización en el gasto de horas extra, lo que en la práctica significa un ahorro del orden del 25%”.
Al finalizar, Perrota destacó que ahora “hay un sistema donde a partir de una solicitud de horas el requerimiento es aprobado luego de analizar el objetivo puntual que conlleva su realización”. “Esto genera compromiso y permite comprobar la veracidad del trabajo realizado”, concluyó.