Los principales puntos de la reforma laboral que aprobaron los diputados
La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei. No obstante, deberá volver al Senado ya que se introdujeron modificaciones.
En la votación en general y tras una extensa jornada de debate en el recinto, la iniciativa cosechó 135 votos a favor y 115 en contra. Se cambia de manera contundente los aspectos de la relación laboral: el empleador gana y los trabajadores pierden.
Huelga masiva por la reforma laboral de Milei y sesión maratónica de diputados
Cabe recordar que el regreso al Senado está directamente vinculado con la eliminación del artículo 44 que sorprendentemente había pasado el filtro de la cámara alta. El mismo establecía que, en caso de licencia por enfermedad, el trabajador podía percibir el 75% del salario y hasta el 50% en algunos casos.
Más allá de esto, sigue en pie la creación del Fondo de Asistencia Laboral -que podría desfinanciar el sistema de seguridad social-, el banco de horas para extender la jornada laboral hasta 12 horas y compensar sin pagar horas extras y hasta la posibilidad de pagar el salario en “especias”.
Para avanzar en la reforma laboral en Diputados, la Libertad Avanza contó con el respaldo del PRO, la UCR y bloques oficialistas de provincias como Tucumán, Salta, Córdoba, San Juan y Mendoza. Por su parte, el rechazo estuvo encabezado por Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, sumando disidencias de legisladores de Catamarca.
Puntos principales
Uno de los puntos más debatidos fue el artículo 58, que crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) mediante un aporte del 1% para grandes empresas y del 2,5% para pymes. El mismo irá a una cuenta de inversiones para el pago de indemnizaciones cuando hasta el momento son percepciones del sistema previsional. Este sistema se aprobó en Diputados con 130 votos positivos frente a 117 rechazos.
El proyecto introduce cambios estructurales como el “banco de horas”, que permite compensar horas extras con días de franco o jornadas breves. También modifica el sistema de indemnizaciones, estableciendo actualizaciones sujetas a la inflación con un plus anual del 3%.
En cuanto a los servicios esenciales, se incluyó a la educación y la salud, que deberán garantizar el 75% de su funcionamiento normal. Además, se promueven los pagos por productividad y se abre la posibilidad de abonar salarios en moneda extranjera.

La reforma también contempla la eliminación de la “ultraactividad”, lo que termina con la vigencia automática de convenios colectivos tras su vencimiento. Respecto a las vacaciones, el texto permite fraccionarlas en períodos mínimos de siete días bajo ciertas condiciones.
Otro aspecto relevante es la reglamentación del trabajo en plataformas, estableciendo seguros de salud obligatorios mediante “acuerdos entre partes”. Asimismo, se fijaron restricciones a las asambleas sindicales en los lugares de trabajo y hasta la derogación del estatuto del periodista que garantiza la libertad de expresión.
El cronograma oficialista apunta a que el Senado trate el dictamen este mismo viernes 20 de febrero. La intención del Ejecutivo es convertir la reforma laboral en ley el próximo 27 de febrero, antes del discurso presidencial del 1° de marzo.

Debe estar conectado para enviar un comentario.