Huelga masiva por la reforma laboral de Milei y sesión maratónica de diputados

Cientos de sindicatos se acoplaron este jueves a la huelga convocada por la CGT contra el gobierno de Javier Milei en rechazo al proyecto de reforma laboral en el marco del debate de los diputados sobre la polémica iniciativa que permite extender la jornada de trabajo hasta 12 horas diarias y abaratar las indenmizaciones por despidos. Con el transporte público paralizado, el paro general de 24 horas convocado por la mayor central obrera del país resultó contundente.

“No es modernización, es precarización”, advirtieron desde la CGT, varios gobernadores argentinos y decenas de gremios al respaldar la medida de fuerza contra la iniciativa que pretende transformar el régimen de trabajo que rige, con modificaciones, desde 1974.

En consecuencia del paro, hubo freno en la actividad del transporte de trenes, autobuses, aviones y barcos. Tampoco se brinó atención en la administración pública ni en los bancos. No funcionó el servicio de recolección de basura, de carga y de correo y los hospitales públicos brindaron atención mínima.

 

Gobernadores advierten que la reforma laboral de Milei “no moderniza, precariza”

 

Lo que contempla la reforma laboral de Milei

La nueva legislación contempla, entre otras medidas, la creación de un fondo para indemnizaciones a costa de desfinanciar la seguridad social y la eliminación del pago obligatorio de las horas extras.

Además, el proyecto de La Libertad Avanza impone también límites al derecho a huelga, al establecer servicios mínimos del 75% para los sectores esenciales: salud, educación, transporte, energía y agua.

El gobierno de Milei defiende que es necesario cambiar una normativa “obsoleta” que disuade a los empresarios de contratar. Le atribuye el aumento de la informalidad laboral hasta el nivel récord actual, del 43%. Los sindicatos advierten que la ley cercena derechos laborales conquistados décadas atrás.

 

 

La postura de La Libertad Avanza y la sesión en diputados

En primer lugar, decretado el paro, desde la administración de la Libertad Avanza anticiparon que descontarán el día a aquellos empleados estatales que falten a su lugar de trabajo, lo que ha acrecentado el malestar que arrastran los trabajadores del sector por los recortes sufridos desde que el actual presidente llegó al poder, a finales de 2023.

Luego de que el proyecto fuera aprobado por los senadores la semana pasada, el gobierno de Milei se vio forzado a eliminar un artículo incluido a última hora que reducía hasta el 50% el salario de aquellos trabajadores que se enfermasen o sufriesen un accidente. Sus aliados parlamentarios amenazaron con frenar la sesión si el Ejecutivo mantenía el artículo 44 en el texto y retrasaron así los planes del gobierno de convertir en ley la reforma laboral esta semana.

 

X @telegraficos

 

Lo más visto