Gobernadores advierten que la reforma laboral de Milei “no moderniza, precariza”
Seis gobernadores, entre ellos el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a sus pares Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Gildo Insfrán de Formosa, Elías Suárez de Santiago del Estero, Ricardo Quintela de La Rioja y Sergio Ziliotto de La Pampa, manifestaron su “pleno rechazo” al proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei y llamaron a las distintas fuerzas políticas a votar en contra de la iniciativa en la sesión que los diputados realizarán esta semana. La postura de los mandatarios se conoce en el marco de la confirmación de la CGT de la convocatoria a un paro general para este 19 de febrero en simultáneo al tratamiento legislativo de la iniciativa.
A través de un comunicado conjunto, los gobernadores sostienen que, si bien consideran necesaria una actualización de la legislación laboral frente a los cambios tecnológicos y productivos, la propuesta oficial no apunta a ampliar derechos sino a “consolidar la desprotección” en un contexto de creciente inestabilidad laboral.
“La iniciativa en debate no moderniza, precariza”, afirmaron los gobernadores y advirtieron que el proyecto de reforma laboral de Milei debilita derechos individuales y colectivos, además de facilitar despidos y trasladar riesgos hacia los trabajadores. También señalaron como especialmente preocupante la posible habilitación de mecanismos que permitirían reducciones salariales o limitaciones de derechos en situaciones de enfermedad.
Impacto negativo de la reforma laboral: advierten por precarización y menos empleo
Cuestionamientos sobre la generación de empleo
En el documento, los mandatarios cuestionaron que la reforma se presente como un instrumento para generar empleo. Según expresaron, experiencias anteriores de flexibilización laboral no produjeron mejoras sostenidas en la creación de puestos de trabajo ni en la formalización, sino que derivaron en mayor precarización.
Además, calificaron la propuesta como “profundamente antifederal”, al considerar que sus efectos impactarán de manera directa sobre las economías regionales sin contemplar sus particularidades ni abrir instancias de diálogo con los gobiernos provinciales. “En un país federal, las transformaciones estructurales requieren consensos amplios y respeto por la diversidad territorial”, remarcaron.
💪🏽🇦🇷 PARO GENERAL – JUEVES 19 DE FEBRERO
Paramos en todo el país contra la reforma laboral que pretende retroceder en derechos conquistados.
Paramos porque defendemos:
* el trabajo argentino
* la industria nacional
* los convenios colectivos
* la dignidad de las y los… pic.twitter.com/NsrVe9DAN3— CGT (@cgtoficialok) February 18, 2026
Críticas al rumbo económico nacional
El comunicado también vinculó la reforma con el actual rumbo económico nacional. Los gobernadores señalaron que desde la asunción del nuevo gobierno se produjo el cierre de miles de empresas y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, junto con una caída en la actividad y el consumo.
En ese marco, sostuvieron que la solución a la informalidad laboral no pasa por recortar derechos, sino por impulsar políticas activas de desarrollo productivo, incentivos a la formalización y una estrategia que promueva la producción y el mercado interno.
Finalmente, los mandatarios reiteraron su rechazo al proyecto y convocaron a las fuerzas políticas a defender el sistema de derechos sociales y laborales construido “a lo largo de décadas”.
“La Argentina necesita modernizar su legislación laboral para ampliar derechos y promover el trabajo formal, no para retroceder en materia de protección”, concluyeron, al tiempo que se mostraron dispuestos a debatir alternativas en el marco del diálogo democrático e institucional.

Debe estar conectado para enviar un comentario.