Así proyectan en Pinamar los corredores seguros para cuatriciclos

Javier Pizzolito, concejal de Cambiemos y uno de los grandes referentes del motociclismo en la Argentina, brindó algunos detalles del proyecto de normalización de la actividad vehicular y los corredores seguros para cuatriciclos, utv y rodados similares que la gestión oficialista busca aprobar en Pinamar para este verano.

«Hemos adherido a las leyes provinciales que exigen nuevas condiciones para el uso de vehículos como utv y cuatriciclos. Pinamar juega un rol preponderante al expedir la licencia que se está normando en esta nueva etapa. Vamos a aprovechar para ordenar el tránsito también en el casco urbano» sostuvo el edil respecto a la decisión de que sean las comunas las que emitan los registros de conducir para este tipo de vehículos.

En agosto pasado, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial bajaron línea a los municipios sobre las nuevas reglamentaciones a implementar, medidas que suponen una intervención mucho mayor de cada ayuntamiento para controlar la actividad.

Semanas atrás, el Director de Tránsito de Villa Gesell, Pablo Jordan, ya había presentado ante el Concejo Deliberante geselino el proyecto para aplicar en su distrito. Ahora Pizzolito hizo lo mismo ante el poder legislativo pinamarense y aclaró el objetivo del gobierno de Yeza: «Que no haya más accidentes sin tener que prohibir la actividad«.

Fotos Ricardo Stinco

La clave de la futura ordenanza, aclaró el concejal, debe «poner mucho énfasis en los corredores seguros«. «Queremos que los turistas puedan disfrutar de la actividad con las medidas de seguridad correctas», anheló.

La nueva figura que prevé la ley provincial indica que cada municipio diseñará esos corredores como lo considere mejor. «Pinamar tratará de ser innovadora en los circuitos. Tendremos focalizado todo el tránsito, con controles, señalética. Estamos en pleno diseño de esos corredores con la participación de todos los interesados: vecinos, profesionales, mecánicos, empresarios. También estamos trabajando con las compañías de seguros para que nos brinden las herramientas que nos faltan», detalló el edil.

La intención de Pizzolito ante sus pares «es lograr el consenso y aprobar este proyecto antes de la próxima temporada«. «Queremos normalizar toda la situación desde el momento en que el vehículo ingresa al mercado hasta que se pone en la calle y saber de quién es cada vehículo para agilizar el control» se entusiasmó.

Fotos Ricardo Stinco

Corredores de circulación segura para cuatricilos y similares

Zona Cariló

Por Cerezo hasta Constancia.

Por Constancia con continuidad por Acacia desde Zorzal hasta Benteveo.

Desde Benteveo hasta Alamo, por Alamo hasta Becasina.

Becasina hasta Coihue por Calandria.

Calandria hasta Aveztruz, continuando por avestruz hasta Mimbre.

Mimbre – Chorlo hasta Corbeta Agradable.

Zorzal entre Constancia y Corbeta Agradable.

Zona Valeria del Mar

Corbeta Agradable entre Zorzal y Azopardo, continuando por Corbeta Céfiro hasta Costanera A. Brown.

Av. Esparza entre Corbeta Agradable y Av. Espora. Ingresando a la localidad de Pinamar por caminos internos.

Yañes Pinzon continuando por España y Martin Pescador.

Martin Pescador entre Av. Intermédianos y Av Shaw, continuando por Shaw hasta Elios.

Helios entre Av. Shaw y Av. Del Libertador Norte.

Av. Del Olimpo entre Av. Shaw y Av. Del Libertador.

Intersecciones de acceso especiales en Pinamar

El circuito comprendido por los corredores de circulación segura contemplará el paso por estaciones de servicio, guarderías, alquiler de vehículos, repuestos y accesorios y accesos a los ingresos a la zona de circulación segura o estacionamientos en playa.

Av. Bunge entre Av. Intermedanos y De las Totoras.

Del Cazon y de las Medusas entre Eneas y Júpiter hasta Martín Pescador y por Del Cangrejo hasta Av. Intermedanos.

Fotos Ricardo Stinco

Zona de circulación segura para cuatricilos

El ámbito seguro para el tránsito y circulación de vehículos de estas características, entre los corredores de uso seguro y los predios de uso seguro, deben prever como mínimo, la debida señalización de ingresos y egresos, el sentido de circulación obligatoria, delimitación de áreas perimetrales, características de la zona, extensión de la zona, velocidades, vehículos a circular, idoneidad requerida y demás condiciones de circulación conforme a las características propias del territorio y en beneficio de la seguridad vial.

Las zonas de circulación segura dentro del municipio de Pinamar estarán situadas en las fronteras norte y sur, las cuales deberán ser aún reglamentadas por las áreas competentes del poder Ejecutivo.

Predio de uso seguro para cuatriciclos

El área segura para el uso de estos vehículos motorizados, corresponderá a las zonas de acceso a la playa donde se permite el estacionamiento, zonas en los que los municipios pueden disponer por vía de excepción, exigencias distintas a las de la ley provincial, de manera fundada y destinadas especialmente a la educación vial, capacitación y/o esparcimiento, pudiendo ser predios públicos o privados.

 

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