Icono del sitio Telégrafo

Identifican al soldado argentino número 100 en el cementerio de Malvinas

Se trata del capitán Rubén Márquez, que cayó en combate el 30 de mayo de 1982 durante una misión de reconocimiento en el Monte Kent, alcanzado por balas del SAS británico.

Identificado en Malvinas por la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense, el cuerpo de Márquez ya no estará bajo una placa de mármol negro con la inscripción “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, como ocurría hasta hace poco tiempo en el archipiélago.

Lorna y Victoria fueron las dos sobrinas de Márquez que recibieron el documento que certifica que el cuerpo de Márquez está enterrado en la tumba número 10 de la fila cinco del sector B del cementerio de Darwin.

Márquez era militar de carrera cuando llegó a Malvinas. “Llamó desde Buenos Aires y le dijo a la abuela: Mamá, la patria me llama. Y salió enseguida para las islas”, contó una de sus familiares.

Murió días después como parte de un comando que se internó en tierras enemigas. Cayó en combate junto a un compañero, Oscar Blas. Lorna cuenta que la familia siempre tuvo información no confirmada de que Márquez y Blas habían sido enterrados juntos en las tumbas 9 y 10 del sector B del cementerio.

Y lo cierto es que Marquez finalmente estaba allí, en la tumba 10. La familia se convenció de ello cuando, a finales del año pasado, las pruebas de ADN realizadas sobre los restos exhumados por la Cruz Roja en Darwin confirmaron que en la tumba 9 estaba Blas.

Márquez tuvo que esperar hasta ahora porque la familia no pudo aportar al banco de datos genéticos sangre de perfiles directos, como padres o hermanos. Esa tarea recayó en los sobrinos, e hicieron falta estudios adicionales para alcanzar el grado de certeza exigido para considerar cierta una identificación. Pese a las dudas iniciales, Lorna formó parte en marzo pasado de aquel viaje a Malvinas de 248 familiares de 90 soldados identificados por los forenses. Lorna rezó frente a la tumba número 10. “Ahora sé que no me equivoqué”, dice.

Desde aquel viaje se sumaron 10 pruebas de ADN positivas y restan aún otras 21. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, promete que el trabajo sobre las muestras genéticas no terminará hasta que estén los nombres de todos los soldados argentinos.

 

Salir de la versión móvil