El concejal radical y exprecandidato a intendente por la Unión Cívica Radical en Pinamar, Lucas Ventoso, viajó a Chile para participar del reciente encuentro anual organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, (CLAD), uno de los congresos de políticas públicas más importante de la región.
En diálogo con Telégrafo, Ventoso analizó algunas cuestiones no sólo de su disertación, también de la realizada por importantes académicos del exterior.
El actual Secretario General de la UCR en el distrito, habló en el panel sobre Diseño y Gestión de Políticas Públicas en el siglo XXI, un espacio en el que se refirió a la actual situación social y territorial en el partido de Pinamar y a las condiciones que se imponen sobre la planificación urbana.
“Pinamar es una ciudad espejo para miles de otras ciudades con un perfil turístico urbanístico similar, es el reflejo de lo que pasa por ejemplo, en Playa del Carmen, en México, que tiene una segregación clara al apuntar a un nicho de visitantes ABC1, pero que posee a la par un sistema productivo que es una máquina de expulsar gente. No puede haber un proyecto urbanístico ni económico sin sustentabilidad social”, razonó el edil de movida.
Con el desarrollo de la construcción y la compra-venta de bienes inmuebles en crecimiento en los últimos años, Ventoso considera que a Pinamar le falta “apuntar a la calidad de los servicios turísticos y al fortalecimiento de ese sector productivo”. Para ello, sostiene, “es fundamental la capacitación de los empleados, públicos y privados”.
Ventoso fue parte de más de 500 panelistas que disertaron sobre el derecho público y la gestión de gobierno en torno a los servicios, “con una fuerte impronta respecto a la importancia de la participación y la auditoría ciudadana”, detalló.
“Hubo unos 50 argentinos en el congreso, muchos de la ciudad de Buenos Aires, pero lo que me llamó la atención es que ninguno era un político en gestión. Sólo gente de planta estable de algún área. Eso te marca alguna pauta”, especificó, con cierto desánimo, el también impulsor de una denuncia contra el expresidente de su partido en el distrito.
En esa línea, el dirigente radical destacó la ponencia de especialistas norteamericanos pertenecientes a la Universidad de Nueva York, que aseguraron que en su país ya se trabaja en “romper el mito de que privatizar es abaratar costos”. “Ellos ya lo experimentaron y saben que no va por ahí”, sumó Ventoso. “El Estado municipal debe ser el principal aliado de todos los comerciantes de la ciudad que generan empleos genuinos en el sector productivo”, afirmó.
“Debemos reforzar el Estado sobre el sistema político a través de servicios de calidad, que sean el principal factor que movilice a nuestra economía, por eso hay que capacitar a los empleados”, insistió el edil al terminar, ya con la mira puesta en la próxima usina de experiencias que será el siguiente congreso del CLAD, a desarrollarse en 2017 en España.