Día de la madre: todos los rubros tuvieron caídas en las ventas
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa emitió otro de sus habituales informes relacionados a las ventas registradas en el mercado, en esta ocasión, para el día de la madre celebrado este domingo y registró una caída del 13,3 % frente a la misma fecha del año pasado.
Según las cifras divulgas por la CAME, el ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, un 19,4 % superior al año pasado. La evolución interanual de las ventas se realizó entre el jueves 18 y el sábado 20 de octubre.
Se cubrió un universo de 990 comercios pequeños y medianos de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha.
Todos los sectores finalizaron con caídas en las ventas. Las bajas más acentuadas ocurrieron en «Artículos para el hogar y uso personal” (-16,3%), «Joyerías y relojerías” (-16%), «Artículos de informática, celulares, y electrónicos” (-14,7%), «Calzados y marroquinería” (-14,4%), «Librerías” (-14,6%), «Servicios de estética, belleza y relajación” (-14,3%), »Bazares y regalos” (-13,1%), «Indumentaria y Lencería” (-12,5%) y «Flores y Plantas” (-12,3%).
Según la encuesta realizada por Focus Market para CAME entre 7.629 compradores, el 30 % de los regalos fueron por montos de hasta $500. Aunque el citado ticket promedio en los comercios relevados por CAME fue de $800, algo superior al 2017, la cifra se ubica muy por debajo si se quita el efecto de la inflación registrada en lo que va de este 2018.
Entre otro de los datos dados a conocer por la CAME, figura que sólo el 12% de los locales relevados declararon incrementos en sus ventas frente al 2017. Además, en restaurante y gastronomía, teniendo en cuenta lo que se vendió el sábado a la noche y las reservas para este domingo, el declive estimado fue 10% frente al año pasado.