El informe de la ANAC sobre las anomalías en el aeropuerto de Villa Gesell

Continúan las idas y vueltas en torno a la esperada apertura de operaciones en el aeropuerto de Villa Gesell, un objetivo por el que pugnan varios distritos de la región.

Más allá del entusiasmo de las autoridades y de diversos anticipos, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió un informe al que tuvo acceso Telégrafo vinculado a su última inspección en la estación aérea y el análisis realizado detectó “algunas anomalías”.

Según especificó el organismo luego de la visita realizada al aeródromo geselino el 27 de septiembre pasado, tanto la municipalidad de Villa Gesell como el gobierno de la provincia de Buenos Aires fueron notificados de los resultados de la inspección.

“Una vez realizadas las tareas que den solución a las anomalías, se podrá inspeccionar nuevamente el aeropuerto y evaluar la posibilidad de realizar operaciones comerciales”, aclararon desde el ente descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Con el objetivo de que los aspectos que hacen a la seguridad del aeropuerto estén en línea con la normativa vigente, desde la ANAC se emitió un informe con varios puntos a tener en cuenta:

  1. En primer lugar, se debe realizar balizamiento en pista y calle de rodaje; esto abarca las luces, el cableado, los empalmes, el tablero de control en torre, la adecuación de puesto de control, entre otros trabajos.
  2. Respecto a la plataforma comercial, no sólo es necesario señalar las posiciones de las aeronaves sino también adecuar las superficies (juntas y fisuras). En relación a la terminal, se deben poner en condiciones cuestiones edilicias que hacen al correcto funcionamiento de la misma.
  3. Respecto del cerco perimetral, considerando lo normado para este tipo de aeropuerto, se requiere que el alambrado perimetral sea en su totalidad del tipo olímpico, ya que se pudo observar en la recorrida realizada que la seguridad operacional corre riesgos en todo momento.
  4. Con respecto a los servicios de extinción de incendios, si bien el material, la combinación de equipos, los vehículos y agentes extintores que posee el lugar son suficientes para la categoría requerida, es necesario capacitar al personal de Bomberos Voluntarios de Villa Gesell con los cursos específicos a las tareas a desarrollar en un aeródromo. El personal del SSEI de la ANAC brindará las capacitaciones pertinentes cuando estén dadas las condiciones de habilitación del aeródromo en cuestión.
  5. Respecto del servicio médico necesario para cubrir operaciones comerciales, el aeropuerto no cuenta con lo establecido en la normativa vigente (Res. 862/15), por lo que el concesionario deberá proveer un servicio idóneo, el cual podrá lograrse a través de cartas acuerdo con prestadores locales.
  6. En relación al Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA), desde la ANAC se aclaró que el mismo no se encontraba vigente al momento de la inspección, por lo que se deberán actualizar y firmar los acuerdos correspondientes con los organismos y empresas locales que podrán participar ante una eventual emergencia.
  7. Por último, sobre la prevención del riesgo por fauna, el aeródromo no cuenta con un Programa de Prevención del Riesgo por Fauna, por lo que deberá redactar e implementar uno correspondiente para dar cumplimiento con la normativa aplicable. A tal efecto se debe comprar equipamiento acorde y el personal debe recibir capacitación

Por último, en contacto con este medio, la Dirección Nacional de Transporte Aéreo de la ANAC confirmó que “no ha recibido a la fecha ningún pedido por parte de Avian Líneas Aéreas para operar rutas con origen o destino de Villa Gesell”.

La compañía Avianca, desde el año 2017, mostró su interés manifiesto por volar a la región e incluso difundió los posibles valores a ofrecer a lo largo de la última temporada estival, un servicio que a pesar de haber sido anunciado nunca llegó a concretarse.

Representantes comerciales de la firma le aseguraron a Telégrafo en enero pasado que la intención de la aerolínea regional por operar continuaba vigente y volvieron a ratificar esa postura durante el invierno pasado.

 

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