Crece el rechazo al Presupuesto 2019: docentes, médicos y estatales a huelga

A la medida de fuerza de este miércoles convocada por los trabajadores de la Asociación Bancaria, terminaron por sumarse varios gremios y la movilización de este 24 de octubre al Congreso de la Nación en rechazo al presupuesto para el año próximo promete ser masiva.

CTERA, SADOP, CONADU, CICOP y ATE confirmaron en las últimas horas su adhesión a una huelga que buscará visibilizar la disconformidad de miles de trabajadores con el proyecto financiero que Cambiemos trató con el FMI respecto a las cuentas públicas del 2019.

A los citados gremios se sumarán también las dos CTA, el sector de la CGT que lidera Juan Carlos Schmid, la Federación de Aceiteros, los visitadores médicos y hasta el sindicato de ladrilleros.

Desde CTERA, donde Roberto Baradel es el secretario adjunto, señalaron que la central no será “cómplice de un presupuesto educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”.

En ese sentido, Baradel precisó que se observa “un recorte en educación para el año 2019 que significará un 39% de caída real del presupuesto”.

Por su parte, plegados a la convocatoria de la CTA Autónoma, desde la Asociación Trabajadores del Estado el titular del gremio, Oscar de Isasi manifestó en relación a la jornada legislativa: “Será un día de batalla, vamos a garantizar desde ATE y desde de la CTA Autónoma nuestra presencia contra el ajuste”.

Respecto a CICOP, el gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud, con un paro que será más amplio, de 48 horas durante miércoles y jueves, detallaron respecto al impacto del ajuste que se pretende imponer: “Disminuyen, entre otras, las partidas destinadas a los programas de Atención de la Madre y el Niño, Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas Transmisibles, Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, Atención Sanitaria en el Territorio, Prevención y Tratamientos de Patologías Específicas, así como las erogaciones a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, dando cuenta de un fuerte recorte primordialmente en los aspectos relacionados con la prevención”.

 

Lo más visto