Detienen al director de Lamia, la aerolínea de la tragedia del Chapecoense

La Fiscalía boliviana aprehendió a Gustavo Vargas Gamboa, gerente general de Lamia, la empresa dueña del avión que se estrelló en Colombia en el que viajaba el club de fútbol Chapecoense. Además, lanzó cinco órdenes de detención para otros miembros de la empresa, cuyas oficinas en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, fueron allanadas.

Luego de que se supiera que el avión siniestrado no cumplió con las normas de seguridad al viajar a Medellín, sin suficiente autonomía de vuelo como para llegar con seguridad, la investigación se realiza por “homicidio culposo”.

Vargas Gamboa, un aviador militar retirado, está en el centro de la atención mediática desde que se supo que es el padre de un ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el organismo que le dio licencia a Lamia para operar.

Su detención se produce al día siguiente de que otra supuesta responsable, Celia Castedo, la funcionaria de aeropuertos que estaba a cargo de aprobar el plan de vuelo, se fugara al Brasil atravesando la frontera terrestre entre ambos países. La funcionaria argumenta que hizo observaciones al plan de vuelo, pese a lo cual la DGAC le ha iniciado un proceso penal por “atentado a la seguridad del transporte”. Por su parte, las autoridades señalan que Castedo fraguó las observaciones después del accidente.

 

 

Lo más visto