Las imágenes del ARA San Juan registradas por la empresa Ocean Infinity

Este sábado en horas de la madrugada la Armada Argentina confirmó el éxito de la misión de búsqueda del submarino San Juan mediante un breve mensaje que subió a su cuenta en Twitter después de comunicarse con las familias de los marinos muertos.

Ya durante el transcurso de la mañana de este 17 de noviembre, el ministro de Defensa Oscar Aguad reconoció que la Argentina no disponía de los elementos necesarios para retirar el navío del fondo del mar y mostró a la prensa tres fotos del ARA San Juan muy borrosas, producto de la “gran salinidad” que hay a esas profundidades.

En una se ve la proa destruida, en otra el casco resistente con su vela [la estructura que protege el ingreso al casco] desprendida hacia un lado y una tercera con la h. El casco principal está deformado, producto de una implosión.

 

 

La posibilidad de hallar el submarino había crecido en la mañana del viernes, cuando la empresa Ocean Infinity decidió enviar uno de sus ROV (vehículo de observación remota) a analizar un punto donde los sonares habían detectado un objeto de 60 metros de largo apoyado sobre el fondo marino. La imagen había sido catalogada como categoría C, de “fuerte probabilidad”.

Por tal motivo, la compañía decidió volver a la zona del hallazgo cuando el tiempo lo permitió y, tras unas pocas horas de búsqueda, las cámaras confirmaron que, efectivamente, las fotos de sonar registradas un día antes correspondían al ARA San Juan.

 

 

 

La empresa, que se había puesto este viernes como plazo máximo para la búsqueda, recibirá ahora 7,5 millones de dólares (6,57 millones de euros). Esta suma estaba supeditada al éxito de la operación, iniciada a principios de septiembre. 40 tripulantes trabajaron durante dos meses a bordo del buque Seabed Constructor, de bandera noruega, y rastrillaron 7.000 kilómetros cuadrados de lecho marino.

Ocho horas antes del hallazgo, la Armada informó de que la nave había puesto proa «hacia el Sitio 1, área 15A-4, para investigar con ROV el punto de interés N°24. Por mejora de la meteorología el arribo será aproximadamente a las 22 horas». Al filo de la medianoche confirmaba el hallazgo. Ha sido toda una proeza, cumplida al límite y cuando el Gobierno argentino y los familiares ya daban por perdido al ARA San Juan.

 

 

Lo más visto