Los restos del ARA San Juan quedaron esparcidos en un área de más de 8.000 m2

Luego del anuncio en las primeras horas de este sábado del hallazgo del submarino ARA San Juan por parte de la empresa Ocean Infinity, el gobierno argentino difundió algunas imágenes del navío retratadas por los vehículos submarinos utilizados para el rastrillaje.

Horas después, según describió la Armada Argentina al darse a conocer el informe titulado ‘Búsqueda de Identificación Fehaciente del Submarino’, se halló en el área analizada “un campo de escombros de aproximadamente 100 metros por 80 metros” ubicado a una “profundidad de 899 metros”.

 

 

En esa zona, de acuerdo a lo detallado de manera explícita en el parte, se encontró “una sección mayor del casco midiendo 25 a 30 metros de largo por 7 metros de ancho, con dos secciones menores al sur midiendo 11 metros de largo por 6 metros de ancho y 13 metros de largo por 10 metros de ancho”.

El informe fue emitido a las 02:50 de este 17 de noviembre -un año y dos días después de la última señal brindada por la tripulación-, e incluye un dato más sobre el área adyacente a esas secciones del submarino. Según el Ministerio de Defensa, existe “un importante campo de escombros al este y norte este consistente de varias partes de diferentes formas y medidas”.

 

 

El hallazgo se dio in extremis, el último día de búsqueda. Justo un año después de que el ARA San Juan se comunicase por última vez con la base naval de Mar del Plata, a la que tenía órdenes de volver tras haber informado de un principio de incendio en las baterías.

Según José Aramayo, padre del maquinista Hugo Aramayo, Ocean Infinity le ha asegurado que es posible rescatar al submarino del fondo del mar. El gobierno argentino, en cambio, rechaza por ahora esa posibilidad.

 

 

Los familiares que están en Mar del Plata dividieron el día entre el hotel en el que están alojados y la base naval. Ahora que han encontrado el submarino no están dispuestos a permitir que sus hijos, esposos, padres y hermanos sean abandonados en el fondo del mar. «Vinimos acá porque de acá salió, y acá es adónde lo tienen que traer», advirtió Andrea Merelles, mujer del suboficial Ricardo Alfaro Rodríguez.

 

Lo más visto