Presupuesto 2017: la Audiencia Pública ya tiene fecha

El lunes de la semana próxima, en el Teatro Municipal de la Torre, se llevará adelante la presentación del Presupuesto municipal proyectado para el 2017 por la administración que conduce Martín Yeza. El Municipio lanzará oficialmente la convocatoria a toda la comunidad, aunque no es necesaria la inscripción previa para participar.

Según la ordenanza que rige el proceso, la Audiencia Pública comenzará con una exposición de los funcionarios del Departamento Ejecutivo sobre el proyecto de Presupuesto y luego los integrantes del Concejo Deliberante, el periodismo y los ciudadanos podrán hacer uso de la palabra sin superar el plazo de cinco minutos para realizar consultas.

El expediente que contiene el Cálculo de Recursos y Gastos para el año entrante fue elevado ante el Concejo Deliberante el jueves pasado y el dato más alarmante señalado por el arco opositor es el aumento del 50% en las tasas municipales.

Es que desde el Gobierno de Yeza plantearon subir el valor del módulo en este porcentaje, por lo que pasaría de los $7.50 actuales a $11.25. La importancia de este concepto es que los impuestos municipales a pagar por cada contribuyente se calculan sobre el mismo: una suba en el módulo trae aparejado un aumento en las tasas en la misma proporción. Incluso el valor fiscal de los inmuebles se mide por este parámetro.

Los recursos asignados para el 2017, en tanto, aumentarán alrededor de un 38%, dado que el monto total del Presupuesto pasará de $628.092.169 -en 2016- a $866.321.940. Los detalles de las asignaciones por área se brindarán el lunes 12 en el mencionado teatro, ubicado en avenida Constitución 687.

 

Lo más visto