Femicidio de Lucía Pérez: paro y marchas en todo el país en reclamo de justicia

Lucía Pérez tenía 16 años, llegó muerta a la salita de salud de Playa Serena (Mar del Plata) en octubre de 2013. Tres hombres fueron imputados y enjuiciados por el crimen, pero el Tribunal Oral Criminal nº 1 decidió absolverlos por el abuso sexual y femicidio. Solo dos de ellos –Matías Farías y Juan Pablo Offidani– fueron condenados, pero por venta de estupefacientes. Ante el fallo, las mujeres en la calle reclamarán justicia en todo el país.

Las diferentes manifestaciones se darán también en el marco de un paro feminista que busca visibilizar no solo la violencia que padecen las mujeres y el aumento incesante de los femicidios, sino también el peso y accionar de la justicia patriarcal.

El fallo por el asesinato de Lucía fue duramente criticado incluso por la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde donde solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que se corrija la resolución judicial y se proporcione un efectivo acceso a la justicia a los familiares de la joven “y para todas las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia”.

A la cabeza de la lucha, la mamá de la adolescente, Marta Montero, no deja de repetir que con la resolución judicial a su hija “la mataron otra vez”. Es que para los magistrados, según la sentencia, no se probó que la joven de 16 años se encontrara “en una situación de subordinación o vulnerabilidad” y hasta señalaron que «todo fue perfectamente querido y consentido«.

Así, la Justicia en manos de los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, resolvió que la muerte de una chica de 16 años no tenga responsable alguno. Por esta decisión, se organizaron para este miércoles marchas en todo el país a partir de las 18.

 

Lo más visto