Municipales rechazan bono de $8.000 y piden que se active la cláusula gatillo

En el marco de las comisiones del Concejo Deliberante, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete, Federico Panzieri, y el secretario de Hacienda de la Comuna, Juan Manuel Ibarguren, para abordar la problemática salarial que atraviesan producto de la inflación.

Tras la realización de tres audiencias en el ministerio de Trabajo, el gobierno que encabeza el intendente Martín Yeza ofreció un bono de $8.000, pero todas las áreas del municipio desistieron del mismo para que se cumpla la cláusula gatillo firmada en las paritarias 2018.

Es que en mayo, y a pesar de que ya el panorama no era alentador en cuanto a los crecientes índices inflacionarios, el gremio decidió acordar una paritaria por apenas un 14% de aumento en dos cuotas.

No obstante, también establecieron una cláusula gatillo a analizar en el mes de septiembre con compensación automática por inflación, aunque aceptaron que esto esté atado a la aprobación de un aumento en el valor del módulo –parámetro por el que, por ejemplo, se fijan los montos a pagar en conceptos de tasas- por parte del Concejo Deliberante.

Esto efectivamente sucedió a principios de septiembre, cuando los concejales convalidaron una suba en el módulo del 12%, pero ahora el Gobierno argumenta que el año tuvo una “altísima inflación no esperada” y pide que antes de otorgar una recomposición salarial, el Concejo apruebe un nuevo incremento en el módulo –y por ende en las tasas que pagan los contribuyentes- para hacer frente al reclamo de los municipales.

En la comisión, los representantes del STMP resaltaron que tienen claro que “faltan las herramientas”, es decir el incremento del presupuesto para esta erogación, ya que solo la inflación acumulada entre septiembre y noviembre superó el 15% y en el año el 44%. Así, la gestión de Pinamar debería compensar más de 30 puntos de pérdida de poder adquisitivo.

Los municipales se mostraron dispuestos a negociar por lo que pidieron trabajar de manera conjunta y la participación del Ejecutivo de todas las reuniones que se hagan al respecto.

 

Lo más visto