En Pinamar se aprobó un nuevo aumento de tasas del 12%

El Ejecutivo había pedido un ajuste en el módulo –unidad de medida de los tributos municipales y otros conceptos- del 17% para que pase de $10,25 a $12 desde agosto. No obstante, en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, se avaló una propuesta de Propin para que el valor sea de $11,50 y a partir de septiembre, lo que significa una suba del 12%. En diciembre se volvería a debatir otro ajuste.

Cabe recordar que al momento de presentar las adecuaciones del presupuesto 2018 –pendiente desde enero, luego de que el Concejo rechazara la suba del módulo solicitada por la gestión– el intendente Martín Yeza propuso un incremento en las tasas del 17%.

Al poner en tratamiento las modificaciones en el Código Tributario, el concejal de Propin Daniel Bermúdez propuso que el aumento sea a partir de septiembre y con un valor del módulo de $11,50, al entender la “gran carga” que tiene la comunidad con los ajuste en los productos y servicios.

El oficialismo intentó consensuar que se mantenga la suba solicitada por el Ejecutivo, pero desde Unidad Ciudadana el edil Gregorio Estanga se encargó de exponer las notas recibidas de distintas instituciones intermedias, que rechazaron los aumentos propuestos. En esta línea, el opositor mocionó para que el proyecto vuelva a comisión.

Por su parte, el concejal de Cambiemos Lucas Ventoso planteó que no avanzar en el incremento  habría que “cerrar el Estado” y consideró que en el contexto de crisis lo que se necesita es mayor presencia.

El también oficialista Augusto Urrizola defendió la propuesta del Ejecutivo bajo el argumento de sostener la paritaria acordada con los municipales –un 14% en dos cuotas, pero con una cláusula gatillo para septiembre- y que el municipio no se convierta en una mera “máquina paga sueldos”.

Por otra parte, la mayor contribuyente de Propin Graciela Scandizzo reclamó que el ajuste recaiga en el ciudadano común y la disociación que existe. “No hablan con los comerciantes, con la gente, que está esperando un gesto de la clase política, que se bajen los sueldos, que reduzcan la planta política”, remarcó.

Al momento de la votación, la mayoría se inclinó por convalidar la propuesta de Bermúdez y fijar el valor del módulo en $11,50 –se volverá a revisar en diciembre-, lo que conllevará a un aumento de tasas del 12%. Esto volverá a traerle problemas al Ejecutivo con el ya demorado presupuesto 2018, ya que las proyecciones están basadas en un módulo de $12.

 

Lo más visto