Navidad 2018: las ventas minoristas registraron un retroceso del 9%

Una medición realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país evidenció que los consumidores, este año, gastaron menos y priorizaron vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes: las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades.

En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet sigue cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación en ese rubro aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.

El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% que la misma fecha del 2017.

No se notó el espíritu navideño de otros años, para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios.

Dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre. Por otro, que aumentó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada (medidas en cantidades).

 

Variación de las Ventas Minoristas Navideñas (físicas + online)

 

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