El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la propuesta del Ejecutivo de Pinamar para llevar el valor del módulo –parámetro por el que se calculan las tasas municipales, entre otros conceptos- de $11,50 a $15,50, lo que implica una suba cercana al 38% para 2019. Se trata de la ordenanza preparatoria, que deberá ser ratificada en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
La particularidad de esta iniciativa, es que diferencia entre tributos emitibles y no emitibles y propone un monto diferencial del módulo para estos últimos, destinado a aquellos contribuyentes que los abonen dentro de los primeros tres meses del año.
No aplica la Tasa de Servicios Urbanos; Tasa de Seguridad; Tasa de cementerio; Tasa de Bomberos; Obras de infraestructura; Tasa Sicu; Tasa de Salud; multa continua; Pavimentación; Pavimentación UGE; Fondo de discapacidad ni la Tasa de Seguridad e Higiene, al ser emitibles. El resto de los tributos contará con el beneficio de un módulo a $13,50 en caso de cumplir con la condición ya explicitada.
Asimismo, en el orden de los beneficios, los concejales autorizaron al Ejecutivo que conduce Martín Yeza a aplicar descuentos sobre la tasa de Seguridad e Higiene para aquellos comerciantes que presenten 12 declaraciones juradas distintas a cero pesos en el transcurso del año.
Por otra parte, se consensuó una suba en la Tasa de Salud para “cubrir los costos operativos y corrientes inherentes al funcionamiento de la secretaría de Salud”, la cual se estableció en el 16% -antes era del 11%- sobre todos los tributos.
En tanto, y a instancias de la oposición, se decidió crear una nueva tasa municipal que permita el sostenimiento del Centro de Hidroterapia del Centro de Pensionados y Jubilados de Pinamar, el cual dejó de recibir subsidios.
Así, para tratar conjuntamente los cambios en el Código Tributario y el presupuesto 2019 –fijado en 1.428 millones de pesos-, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes sesionará dentro de la primera quincena de enero.