Familiares y blanqueo: Macri, Peña y Prat Gay imputados

El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó este martes al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, por el decreto que permite a familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales.

Según consignó la agencia DyN, Marijuánel mismo fiscal que imputó a Cristina Fernández de Kirchner por lavado de dinero– impulsó la denuncia de la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, quien argumentó que la reglamentación de la ley y el decreto que añadió a parientes de funcionarios al blanqueo es ilegal. En este sentido, el fiscal respondió afirmativamente a la consulta que le formuló el juez federal Ariel Lijo ante la denuncia de la legisladora.

El decreto en cuestión modificó la ley 27.260 que sancionó el Congreso y que estableció el blanqueo de capitales, además del pago de deudas históricas a los jubilados. El cambio que introdujo el Presidente permite que puedan blanquear bienes y tenencia de monedas padres, cónyuges e hijos de los funcionarios, mientras justifiquen su adquisición antes de haber llegado a la función pública. La norma original específicamente dejaba afuera a los familiares de funcionarios y a quienes hayan ocupado cargos públicos a partir de 2010.

El arco opositor no tiene dudas respecto de la intención de Cambiemos. Especialmente para el massismo y el kirchnerismo, el decreto no sólo atenta contra el espíritu de la ley, sino que se trató de una decisión personal del propio Presidente para beneficiar a su padre, el empresario Franco Macri.

 

Lo más visto