La Unión de Guardavidas de Villa Gesell aseguró que los trabajadores del sector privado se desempeñan “en medio de la mayor incertidumbre, sin saber aún cuál va a ser su sueldo de diciembre y recibiendo pagos a cuenta”. Apuntaron a Sugara y a la Cámara de Concesionarios por incumplir con el convenio colectivo y la ley provincial.
Desde el gremio remarcaron que la situación es “insostenible”, mientras se “impide a dichos trabajadores planificar su economía y los obliga a costear de forma precaria su alojamiento y manutención”.
La UGVG responsabilizó directamente al otro gremio que agrupa a los guardavidas, el Sugara, y a la Cámara de Concesionarios, ya que “desde hace años vienen actuando en connivencia para impedir que los guardavidas del sector privado accedan a los derechos consagrados por la ley”.
En este sentido, mencionaron que Sugara “se niega a exigir” la aplicación del convenio colectivo del año 1991 –que tiene mejores condiciones laborales que el del 98- y también de la ley provincial 14.798 que regula la actividad de los guardavidas en territorio bonaerense.
“Mientras tanto, la Cámara de Concesionarios sigue resistiéndose a cumplir con las leyes nacionales y provinciales, aferrándose a artilugios legales y a la complicidad de un sindicato que no cuenta con afiliados en Villa Gesell para seguir manteniendo un status quo en el que sus ganancias son la única variable a tener en cuenta”, enfatizaron.
Al respecto, advirtieron que los empresarios “se niegan a cubrir de 8 a 20 la playa en diciembre y marzo, poniendo en peligro tanto a los turistas como a los guardavidas municipales que se ven obligados a vigilar las playas de sus balnearios”.
“Llamamos a la Cámara de Concesionarios a que asuma la responsabilidad que le corresponde y dejen de anteponer su afán de lucro a la seguridad de los turistas durante toda la temporada. La Unión de Guardavidas no va a abandonar esta lucha, porque nos acompaña la convicción de saber que las leyes están de nuestro lado y nuestros reclamos son justos”, concluyeron.