Logran cerrar el ciclo de vida del pulpito tehuelche nacido en cautiverio
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) logró por primera vez cerrar el ciclo de vida de los pulpitos tehuelches (Octopus tehuelchus) nacidos en cautiverio.
En campañas realizadas en abril de 2017 en San Clemente del Tuyú y Villa Gesell, se recolectaron hembras de pulpito con puestas dentro de caracoles.
Durante el trabajo posterior, a cargo de la licenciada Mercedes Berrueta, perteneciente al Programa de Maricultura y Biología Experimental (MARI), con colaboración del técnico Julián Desiderio, los juveniles nacidos en cautiverio fueron mantenidos en el acuario montado especialmente por el Inidep para estos invertebrados.
En el transcurso del 2017 y parte del 2018, la tarea más importante fue establecer el tipo de alimento en cada etapa del ciclo de vida, en los que se trabajó con alimento vivo e inerte.
Una vez pasada la etapa de “subadultos”, se logró la determinación del sexo mediante una técnica ecográfica que disminuye el estrés por manipulación. Luego, los pulpitos fueron distribuidos en acuarios para ser utilizados como reproductores.
En agosto de 2018, a los 15 meses de vida de los ejemplares nacidos en cautiverio, se produjeron las primeras puestas de huevos provenientes de los reproductores.
Según informaron desde la Estación Experimental de Maricultura (EEM) del Inidep, actualmente, están eclosionando los primeros juveniles correspondientes a la segunda generación (es decir, descendientes de los primeros reproductores mantenidos en cautiverio), con un peso promedio de 0,2 gramos. De esta manera, se logró cerrar por primera vez ciclo de vida del pulpito.