“En un verano atípico por la economía, la gente sigue eligiendo La Costa”

El verano ingresará la próxima semana en su último mes de desarrollo y los balances preliminares en la costa atlántica brindan un análisis similar: un turismo interno con nivel alto de ocupación y en paralelo una reducción en el nivel de gasto de los turistas.

Gustavo Sosa, Director de Turismo de la municipalidad del partido de La Costa, dialogó con Telégrafo sobre los primeros dos meses del verano que están cerca de culminar y trazó un panorama del desarrollo de la temporada estival en el distrito.

Lo entendemos como un verano atípico debido a la situación macro económica que atraviesa el país. Se ha mantenido la gran cantidad de arribo habitual de turistas. La gente sigue eligiendo La Costa pese a la situación. Eso para nosotros es algo importante a tener en cuenta”, analizó el funcionario en primera instancia.

El evento de lanzamiento de temporada de La Costa, en diciembre pasado.

Al igual que lo realizado por la secretaría de Turismo de Villa Gesell con los referentes del sector turístico en su partido, para Sosa la clave en La Costa también estuvo en el trabajo previo al verano: “Hemos hecho convenios con los hoteleros, gastronómicos y martilleros, que han mantenido sus tarifas por debajo de la inflación del año pasado. Así, se ha logrado por ejemplo que un grupo de los turistas que viajaba habitualmente a Uruguay, decidiera venir a La Costa”, reflejó al respecto de lo acontecido con la devaluación.

Más allá de esa lectura positiva, Sosa también se refirió aquellos que no están teniendo una temporada positiva. “En cantidad de arribos estamos en cifras muy parecidas al verano pasado. Se han llenado los alojamientos más caros, que están trabajando realmente muy bien. El hotel de 1 estrella, por el contrario, estuvo muy complicado hasta ahora”, describió.

El intendente De Jesús cuando presentó la renovada aplicación Viví La Costa.

En esa línea sobre el trabajo de la hotelería, Sosa precisó que las localidades más beneficiadas en lo que va de la temporada son “Costa del Este y Lucila del Mar”. “En el alojamiento formal tuvieron muchísima ocupación”, aclaró sobre ambos sitios urbanos.

“Las otras dos ciudades que tienen gran tracción de turistas son Santa Teresita y Mar de Ajó”, sumó el subsecretario, conforme también con lo visto en el rubro de la gastronomía, donde se concentró una buena actividad.

Tal como lo detalló ante este medio el secretario de Turismo de La Costa, Rodrigo Torre, en la previa del verano, Sosa recordó que “son variadas las opciones existentes entre los destinos que ofrece el distrito y el poder adquisitivo de cada visitante”.

Ante la carabela de Santa Teresita, Julieta Venegas reunió a una multitud.

En ese sentido, y al ser consultado por la capacidad de compra de los turistas este año, el subsecretario vinculó esa variedad de destinos que tiene La Costa con la situación económica de cada visitante: “Algunos cálculos nos indican que una familia tipo necesita entre 5 y 7 mil pesos por día en todo concepto para veranear”, advirtió sobre una cifra que no se halla al alcance de cualquiera.

“Hasta el 5 de marzo apostamos a que el verano sea fuerte”, concluyó Sosa, que dejará para más adelante el análisis global de un nuevo verano en el norte de la costa atlántica bonaerense.

 

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