Basural de ruta 11: la justicia desestimó un pedido de Ecoplata

La empresa Ecoplata, que perdió el año pasado la administración del basural situado sobre el kilómetro 405 de la ruta 11, y el propietario del terreno en el que se encuentra instalado el cuestionado predio, recibieron un nuevo revés por parte de la justicia, vía el magistrado Antonio Marcelino Escobar.

La firma había elevado una medida cautelar con la solicitud al municipio de General Madariaga y al gobierno de la provincia de Buenos Aires para obtener acceso a una presentación de un plan de remediación ambiental.

El juez tildó de improcedente el accionar dado que la compañía perdió la concesión y no tiene legitimación para pedir algo así.

En noviembre pasado la Fiscalía presentó una demanda contra Ecoplata y sus propietarios por contaminación, al tanto de la problemática que genera el mal manejo del predio de disposición final de residuos de la región durante los últimos años.

El decreto municipal que revocó el manejo del lugar fue firmado precisamente por el incumplimiento de la empresa privada a las remediaciones aconsejadas por el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (Opds), que en diciembre del año pasado inició un estudio sobre el tipo de residuos generados en General Madariaga, Pinamar y Villa Gesell, los tres distritos que utilizan el predio.

Según afirmaron desde el gobierno comunal dirigido por el intendente Esteban Santoro, la maniobra de la compañía “pretendía hacerse de información para luego avanzar en otras instancias en los mismos cuestionamientos por los cuales perdió la administración del basural”.

Al constante daño ambiental, se suman otro tipo de problemas en la zona con impacto en el tránsito vial de la lindera ruta 11. El habitual desarrollo de algunos incendios en el predio complica la circulación por la carretera. Son muchos los casos, el último de ellos acontecido el fin de semana pasado, que generan situaciones muy peligrosas para la comunidad.

 

Lo más visto