Paritaria docente: los gremios rechazaron la oferta de Provincia

En una nueva reunión para analizar la paritaria 2019, el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la oferta presentado por el gobierno de María Eugenia Vidal dado que no se reconoció la pérdida de poder adquisitivo del 2018. Los pasos a seguir, ante el inminente comienzo del ciclo lectivo, se analizarán en asamblea.

Durante el encuentro con los gremios, los representantes de la gestión provincial ofertaron otorgar un aumento equivalente a la inflación, más un 5% a cobrar en 2020. En este sentido, el titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que la propuesta “consolida la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de los docentes”.

“Hay docentes que van a cobrar el aumento de enero y no les va a alcanzar para pagar el incremento de la luz ni del gas”, agregó el gremialista. Lo que el FUDB busca es una recomposición salarial que incluya la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, cuando la suba quedó bien por debajo de la inflación.

Por otra parte, Baradel cuestionó a la Gobernadora por asegurar que “los chicos no tenían un representante en la mesa”. “Se equivoca, los docentes nos mandataron a exigirle al gobierno provincial que los chicos tengan útiles escolares, que tengan zapatillas, que coman dignamente y tengan escuelas seguras”, sentenció.

Por eso, el sindicalista recalcó que también se pide una mesa para debatir políticas socioeducativa e infraestructura. “Nos preocupa cómo los chicos transitan todos los días de clase, no solamente el primero”, enfatizó.

En definitiva, lo que el FUDB pretende es una “recomposición de pérdida de poder adquisitivo del año pasado para todos los docentes respetando la escala y no perder frente a la inflación este año”. “Ese fue el planteo y de ese planteo no nos movemos”, subrayó Baradel.

En cuanto al inicio de clases, previsto para la semana entrante –tras los feriados de carnaval-, desde los gremios señalaron que no está garantizado. “Vamos a ir a asambleas, congresos y plenarios para analizar en unidad las acciones a llevar adelante para defender el salario docente y la escuela pública en la provincia de Buenos Aires”, concluyó el titular de Suteba.

 

Lo más visto