Iguacel anunció aumentos de luz y gas para 2019 y renunció

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel dejó su cargo este viernes y será reemplazado por Gustavo Lopetegui. El ahora exfuncionario había llegado a la cartera tras la renuncia de Juan José Aranguren en junio de este año. Apenas ayer anunció un aumento promedio de la luz de 55% y del 35% para el gas durante 2019.

Según los medios nacionales, la renuncia de Iguacel se debe a “roces” tanto con el ministro de Economía Nicolás Dujovne como con el titular de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez. El comunicado oficial indicó que el exsecretario se puso “a disposición para acompañar el proyecto de transformación de la Argentina”.

En poco más de seis meses en el cargo, Iguacel otorgó aumentos en la tarifa eléctrica, en la del gas y en combustibles. Vio reducido su rango ministerial al de secretaría y tuvo que dar marcha atrás con la compensación a las empresas distribuidoras de gas que pretendía cobrarle a los usuarios. Por la decisión había sido denunciado penalmente por un fiscal.

En lugar de Iguacel asumirá Lopetegui, quien hasta el momento se desempañaba como asesor del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018 fue secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete.

Es contador público nacional y licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa, tiene una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra y cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público y privado, según destacaron desde el Gobierno.

 

Lo más visto