Paro docente: acatamiento del 90% para los gremios y del 38% para el Gobierno

Así de dispares son las cifras expuestas por las partes en conflicto en territorio bonaerense, en el marco del paro nacional docente promovido por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. Desde la gestión de María Eugenia Vidal señalaron que el acatamiento es de apenas el 38%, pero desde los sindicatos aseguran que la medida alcanza el 90%.

La medida de fuerza en reclamo de una paritaria nacional, salarios dignos y el cumplimiento de la ley de financiamiento educativo –que se extenderá hasta el viernes inclusive-, comenzó este miércoles cuando debía iniciarse el ciclo lectivo 2019.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, cuestionó el paro al entender que la gestión realizó 13 propuestas para conseguir que las clases empiecen normalmente. Cabe recordar que la paritaria en Provincia se mantiene en conflicto dado que ninguna de las ofertas contempló la caída del salario docente durante 2018, que quedó bien alejado de los índices inflacionarios.

De acuerdo a Villegas, el acatamiento en territorio bonaerense fue apenas del 38%. No obstante, desde los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense señalaron que el mismo alcanzó el 90%.

En el acto central que se realizó este mediodía en el centro de la ciudad de Buenos Aires, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, recalcó que “estamos acá para decirle a Macri que queremos paritaria nacional docente, plena vigencia de la ley de financiamiento educativo, salarios dignos”. “No queremos volver a las etapas más duras de nuestra patria donde los maestros estaban por debajo de la línea de la pobreza”, sentenció.

Cabe mencionar que solo en seis provincias hubo acuerdo paritario y se garantizó el normal comienzo del ciclo lectivo. “No pudieron con nosotros en el pasado, no podrán ahora. Los maestros, las escuelas, están en cada rincón del país y no tienen fecha de vencimiento”, precisó Alesso en este sentido.

“Marchamos y paramos contra la desidia, la represión y la violencia del discurso oficial. Basta de aprietes, a seguir peleando porque la escuela resiste, sueña y lucha. Hay que construir un gran paro nacional contra los tarifazos, los despidos, el hambre, en defensa de la educación y la salud”, cerró la dirigente.

 

Lo más visto