Un miembro menos en la Unasur da impulso final a la creación del Prosur

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en línea con la posición de media docena de países de la región que han ido apartándose del bloque en el último año.

Con esta determinación, Ecuador se incorpora al camino en el que avanzan desde 2018 Colombia, Chile, Paraguay, Brasil, Argentina y Perú, -ahora con gobiernos críticos al ente creado por el chavismo y el kirchnerismo- y que propone la fundación de un nuevo ente de integración.


En los próximos días habrá un encuentro en Chile en el que podría darse el impulso definitivo a Prosur, el organismo llamado a sustituir a la Unasur, que paradójicamente dejaría fuera a Venezuela.

El gobierno ecuatoriano cuestionó, sobre todo, la utilidad del organismo como mecanismo de integración y el uso político que se le ha dado en los últimos años.

 

Los expresidentes de Brasil, Argentina y Ecuador junto a los de Colombia y Bolivia, reunidos en Quito en diciembre de 2014.

Moreno resaltó los esfuerzos que hizo su gestión para renovar y hacer viable la supervivencia del ente: “Enviamos misiones de alto nivel a todos los países miembros para encontrar una salida, los cancilleres se entrevistaron en diversos foros, propusimos reconfigurar una agenda para que la Unasur se concentre solo en temas positivos, sin la politiquería perversa de los autodenominados socialistas del siglo XXI”, fustigó.

“No existen las condiciones para que Unasur pueda volver a trabajar por la integración sudamericana”, concluyó el sucesor de Rafael Correa en la presidencia de Ecuador.

Lo más visto