Piden reabrir la causa de la joven oficial que murió frente a las costas de Villa Gesell

El caso se remonta a enero de 2017, cuando la joven oficial egresada de la Marina Mercante, Teresita Torres Alvarenga, fue hallada muerta en su camarote a bordo de un buque pesquero que navegaba frente a la costa de Villa Gesell. La causa fue archivada como suicidio pero su familia sostiene que fue un femicidio.

Según publicó el diario Perfil, el aporte de un perito que actúa en el caso del fiscal Alberto Nisman podría resultar clave para reabrir la investigación y esclarecer el caso. Los abogados de la familia, Ricardo Silva Angulo y Federico Fernández Garrone, presentaron un escrito ante el juez federal Alejo Ramos Padilla para que se complete un informe pericial.

Lo que sostienen es que hallaron inconsistencias en los testimonios, incumplimiento de protocolos y falta de pericias. “La aparición de nuevos testigos echarán luz a episodios de acoso sexual en los buques de ultramar y cómo Teresita pudo haber sido víctima de ello”, mencionó Garrone en diálogo con Perfil.

Asimismo, un informe firmado por el perito José Speranza advirtió que el cierre y archivo de la causa “ha sido prematura”. Entre otros argumentos, se cuestionó que se haya llegado “a una conclusión diagnóstica a través del análisis de mensajes de textos de una condición psicológica/psiquiátrica en la que se encontraba la víctima, y basarse en un estado anímico complejo para avalar la condición suicida”.

Así, a través de sus abogados, la familia solicitó que se realicen nuevas pericias y se aplique el protocolo para femicidios, al cual nuestro país se encuentra adherido.

Maillen Teresita Amelia Torres Alvarenga, de 26 años, estaba en su primer viaje en el buque “Punta Médanos”, que zarpó el 7 de enero de 2017 del puerto de La Plata con destino a la ciudad de Comodoro Rivadavia.

A la altura de Villa Gesell, se tomó conocimiento de que Torres estaba muerta en su camarote. La autopsia reveló que el deceso fue producto de un “paro cardio-respiratorio traumático producido por ahorcamiento mecánico” y poco más de un año después, la Justicia cerró el caso al considerar que se trató de un suicidio.

 

Lo más visto