En el marco de una nueva reunión paritaria entre el Gobierno provincial y el Frente de Unidad Docente Bonaerense, se mantuvo la oferta salarial para 2019 –con cláusula gatilla semestral por inflación- pero mejoró el aspecto vinculado con la pérdida de poder adquisitivo de 2018. Ofrecieron un 15,6% en dos cuotas a pagar con los sueldos de marzo (5%) y julio (10,6%).
Finalizado el encuentro con las autoridades bonaerenses, la titular del FEB, Mirta Petrocini, recalcó que “la propuesta ha sido mejorada en los tres ejes que veníamos reclamando”. Contrario a lo acontecido en reuniones anteriores, los gremios no rechazaron la oferta en la mesa sino que será enviada a los docentes de toda la Provincia para su evaluación, al entender que es “considerable”.
La dirigente gremial destacó que en cuanto a los montos pendientes de 2018 –los docentes quedaron muy lejos del índice inflacionario por el cierre unilateral de la paritaria de la gobernadora María Eugenia Vidal-, “era lo que reclamábamos”.
Además, ese recupero del 15,6% irá al básico. “Es un reclamo histórico porque recompone toda la escala salarial, llega a los jubilados, se calcula sobre la antigüedad, bonificaciones y todos los componentes del salario”, enfatizó Petrocini.
“Quizá no llegue a dar respuesta a la complejidad, angustia y asfixia salarial, pero que el gobierno pudiera mejorar esto es un reconocimiento a los docentes que dieron esta intensa lucha con valentía, coraje, a pesar de los descuentos y persecuciones”, sentenció luego.
En este sentido, Petrocini adelantó que también se exigió que no descontaran los días de paro y que lo reintegren. La aceptación o rechazo de la propuesta del Gobierno bonaerense, luego de la consulta que se realice en escuelas y asambleas, se conocerá entre finales de esta semana y principios dela próxima, pero el acercamiento de posiciones es claro.