Otra reunión paritaria sin acuerdo: docentes bonaerenses van al paro

Funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvieron una reunión con el Frente de Unidad Docente y propusieron un aumento del 19 por ciento con el sueldo de septiembre, más un monto no remunerativo a partir de ese mismo mes de 210 pesos, además de una nueva convocatoria en octubre. Los gremios lo rechazaron de plano y anunciaron un paro de 72 horas para el martes, miércoles y jueves de la semana próxima.

En la última convocatoria, el gobierno bonaerense había insistido con un aumento del 15 por ciento y un 1,7 por ciento adicional en concepto de material didáctico, que sólo recibirían los docentes al frente de grados.

Los gremios reclaman una suba salarial del 30 por ciento, con cláusula gatillo, y denuncian que están cobrando el mismo sueldo que en diciembre de 2017. De acuerdo con un informe realizado por la FEB, el salario docente no sufrió ningún tipo de variación desde fines del año pasado, “a pesar de los anticipos a cuenta decididos unilateralmente por el Gobierno”.

De la reunión participó una docente de la escuela 49 de Moreno, donde murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, por lo que el encuentro también estuvo marcado por la emergencia edilicia existente en las escuelas bonaerenses.

“Ya no hay más nada que decir, lo dijo el presidente. Pedimos un 30 por ciento, si quieren vamos a más de lo que consideran ellos. El FMI dice que no se van a cumplir las metas del 32 por ciento que acordaron con ellos. Economistas dicen que está entre el 35%, venimos con un planteo absolutamente razonable”, advirtió Roberto Baradel en la previa de la nueva mesa paritaria.

De esta forma, la propuesta del Gobierno bonaerense fue rechazada porque «no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país», según señalaron desde el FUDB, el cual anunció además el regreso del plan de lucha con un nuevo paro de 72 horas.

 

Lo más visto