Muerte en una escuela de Moreno: docentes bonaerenses van al paro

Durante la mañana de este jueves, la vicedirectora de la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno y un auxiliar murieron tras la explosión de una garrafa que estaba conectada a un calefactor. La pérdida de gas había sido denunciada ante el Consejo Escolar, que se encuentra intervenido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Ante los lamentables hechos, y en reclamo de la declaración de emergencia edilicia y educativa, el Frente de Unidad Docente Bonaerense anunció un paro general en la Provincia para este viernes. “Reiteradamente hemos denunciado la situación de abandono en que están nuestras escuelas, hoy ese reclamo se transforma en un grito de dolor de toda una comunidad”, remarcaron.

Según reseñaron los medios nacionales, alrededor de las 8.45 una estufa alimentada a gas envasado explotó en la escuela ubicada en la localidad bonaerense de Moreno. La explosión causó un derrumbe en la sala de profesores y se cobró dos vidas. Desde los gremios docentes aseguraron que constaban varias denuncias y “nadie hizo nada”.

Desde el Gobierno de la localidad consideraron que se trató de una “tragedia evitable”, dado que “padres, vecinos y docentes habían denunciado ante el Consejo Escolar las pérdidas de gas y no se actuó en consecuencia”.

El intendente de Moreno, Walter Festa, resaltó que el órgano “responsable de garantizar las condiciones edilicias para que haya clases” se encuentra intervenido por el gobierno provincial y responsabilizó de los hechos al interventor designado por la gobernadora María Eugenia Vidal, Sebastián Nasif.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, anunció que este viernes habrá un paro general de todos los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense “en repudio de que no nos escucharon y que el límite es la muerte y reclamándole a la gobernadora Vidal y al ministro de Trabajo que declaren emergencia edilicia y educativa”.

Desde la FEB, en tanto, Mirta Petrocini sentenció que “en lugar de sacar a inspectores a la calle los días de paro y perseguir a los docentes que se adhieren, el Gobierno debería mandarlos a recorrer las escuelas y ver el estado en el que los docentes y los alumnos tienen que trabajar a diario”.

Por su parte, el Gobierno provincial dispuso una jornada de duelo y asueto para el día de hoy y mañana para toda la comunidad educativa del distrito de Moreno y una jornada de duelo para las escuelas del resto de la Provincia, donde las banderas se izarán a media asta.

“La DGCyE sostiene la firme decisión de colaborar con las investigaciones que lleve adelante la Justicia para que se dispongan todos y cada uno de los instrumentos que esta requiera. En paralelo, se instruyen todas las actuaciones e instancias de investigación interna y administrativa para relevar todas las cuestiones que contribuyan a esclarecer los hechos”, concluyeron.

 

Lo más visto