Amenazas, allanamiento y más de 100 kilos de marihuana en un campo de Mar Chiquita

Dos hombres de 30 y 32 años fueron detenidos con prisión preventiva por 120 días, tras el hallazgo de más de 100 kilos de marihuana en un predio rural de Mar Chiquita, a metros de la ruta 2. Se sospecha de producción a gran escala: secuestraron más de 11 millones de pesos y 400 dólares.

La investigación se inició luego de que el último sábado, un grupo de jóvenes denunciara amenazas y disparos en un campo al que fueron a buscar leña. Fue en la zona de Colonia Barragán.

Según fuentes judiciales, la decisión de avanzar rápidamente en la prisión preventiva la tomó el juez federal Santiago Inchausti en el marco del nuevo sistema acusatorio que rige en el Departamento Judicial Mar del Plata. El mismo plazo se estableció para la investigación, que quedó a cargo del fiscal Santiago Eyherabide.

 

 

Investigación federal por hallazgo rural

La causa se inició el último sábado, a raíz de una denuncia radicada por un grupo de jóvenes. Según relataron, días atrás fueron amenazados con disparos por un hombre de un campo lindero, mientras buscaban leña en la zona de Colonia Barragán.

Ese mismo día, el juez provincial que recibió la denuncia ordenó un allanamiento. La Policía de la provincia de Buenos Aires, a través de la Estación Camet, ejecutó el operativo. En el predio, de 8,75 hectáreas, se encontraron dos galpones y una construcción adicional. Allí comenzó el hallazgo.

Según informaron desde el sitio www.fiscales.gob.ar, el procedimiento pasó luego al fuero federal. El fiscal Eyherabide, de la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Mar del Plata, fue quien formalizó la acusación penal en la audiencia de formulación realizada durante el fin de semana, con la coordinación de la Oficina Judicial.

 

Dos jóvenes de Villa Gesell rescataron a un kayakista: ahora son vecinos ejemplares

 

Marihuana, dinero y sospechas de producción a gran escala

Durante el allanamiento, la policía halló ramas de cannabis en proceso de secado con ventiladores, distribuidas sobre tendidos de alambre. Ese primer lote arrojó un peso de 17,51 kilos. En otra habitación, acondicionada con reflectores, se encontraron 530 plantas más.

En uno de los espacios cerrados también se secuestraron 43 bolsas de consorcio con un total de 351 paquetes con cierre hermético que contenían cogollos: el peso fue de 97,45 kilos. Además, se encontraron cuatro cajas plásticas con más cogollos, por otros 20,236 kilos. En la escena había también blísteres con semillas.

El procedimiento incluyó el secuestro de una suma considerable de dinero: casi 11,5 millones de pesos y 400 dólares en efectivo. Para la fiscalía, la escala del hallazgo, sumada al sistema de riego instalado en el campo, confirma que el cultivo y acopio sucedieron en el mismo lugar.

 

Más de 11 millones de pesos y 400 dólares fueron secuestrados durante el procedimiento (Foto: Policía bonaerense).

 

Medidas de prueba y bienes incautados

Acompañado por el auxiliar fiscal Hércules Giffi, el fiscal Eyherabide solicitó y obtuvo una serie de medidas probatorias. Entre ellas, el secuestro provisorio de tres vehículos: una camioneta utilitaria y dos motos de alta cilindrada.

También pidió la inhibición general de bienes de los acusados, además del levantamiento del secreto fiscal y bancario, en línea con las disposiciones de la Procuración General de la Nación.

Prisión preventiva por riesgo procesal

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de ambos hombres, quienes estaban en el lugar al momento del allanamiento. Fundó el pedido en la alta probabilidad de culpabilidad y en el riesgo procesal.

El fiscal remarcó que la pena en expectativa por los delitos imputados —cultivo, acopio y tenencia con fines de comercialización de estupefacientes— va de 4 a 15 años, por lo que no es excarcelable. También señaló como agravante el hecho que dio origen a la causa: la amenaza con armas de fuego contra los jóvenes que se acercaron al campo días antes del operativo.

El juez federal Inchausti dio lugar al pedido: dictó la prisión preventiva por 120 días y autorizó todas las medidas requeridas para continuar con la investigación.


Lo más visto