Más de 2.000 investigadores sin trabajo: “El Conicet ingresó a terapia intensiva”

Este miércoles 10 de abril, en el marco del Día de los Trabajadores de Ciencia y Técnica, investigadores del Conicet convocan a una jornada nacional de lucha con paro y movilización por todos los reclamos del sector, con énfasis en la reciente determinación del gobierno de reducir la planta de recursos humanos del organismo.

El viernes 5 de abril último se publicaron los ingresos a la Carrera del Investigador Científico (CIC) y los números dejaron en evidencia que la crisis en el Conicet se ha profundizado. La situación encendió la alarma de los afectados, quienes consideran que la gestión Cambiemos está “liquidando el desarrollo científico del país a través de políticas dirigidas al vaciamiento y la expulsión de los trabajares del sector”.

 

 

De los 2595 postulantes a ingresar a la CIC sólo fueron seleccionados 450, dejando sin trabajo a 2145 trabajadores. Según sostuvieron en un comunicado desde ATE-Conicet, “la mayoría de los expulsados del sistema son despidos dado que estaban desempeñándose en el Conicet como becarios al momento de los resultados, trabajando hace siete años en forma precarizada, sin derechos laborales y con salarios por debajo de la línea de la pobreza”.

“El Conicet ingresó a terapia intensiva, ya que quedó al borde de paralizar sus funciones, no sólo por la expulsión de miles jóvenes investigadores y los salarios bajo la línea de pobreza, sino también por la falta de presupuesto para funcionamiento y proyectos de investigación” aseguraron en la misiva de prensa.

Una crisis extendida

La situación de denuncia sobre lo que acontece en el Conicet, según ATE, “se hace extensiva a todos los organismos de Ciencia y Técnica del país: el INTI fue desmantelado y es defendido por sus trabajadores que resisten al cierre definitivo; en el INTA se han interrumpido programas de agricultura familiar, se despidieron 800 trabajadores y se orientan todas sus políticas a las corporaciones concentradas del agro; el CNEA y la CONAE a traviesan situaciones similares”.

Reclamos

– Ampliación de los ingresos a CIC 2018 y/o reubicación de los postulantes en los diferentes organismos de ciencia del país.
– Alta inmediata de los CPA y CIC pendientes.
– Descongelamiento y urgente cobertura de los cargos administrativos, pase a planta.
– Pago y aumento del presupuesto de funcionamiento y de los subsidios para investigación.
– Convocatoria a la paritaria sectorial y discusión de un Convenio Colectivo de Trabajo.
– Salario inicial igual a la canasta familiar.

 

 

 

 

Lo más visto