Vuelven a aumentar las tasas en Pinamar: el ajuste será del 10%

En enero el Concejo Deliberante aprobó un aumento en el módulo –parámetro que fija el valor de las tasas municipales- del 10% cuando el Ejecutivo de Pinamar solicitaba un 38%, con el compromiso de retomar el debate en abril. Esto tuvo lugar este martes en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, donde se resolvió volver a subir los tributos en otro 10%.

De esta forma, el módulo pasará desde este 1 de mayo, de $12,65 a $14, a partir de una moción del bloque Propin. El Gobierno de Martín Yeza había pedido una actualización del 22% (con un módulo a $15,50) y una suba de cinco puntos porcentuales en la tasa de salud.

No obstante, en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyente, se resolvió aprobar la propuesta de Propin que establece una suba del 10% y ningún ajuste para la tasa de salud. Cambiemos acompañó la modificación, aunque no así el bloque de Unidad Ciudadana. De todas formas, alcanzaron los votos para una sanción por mayoría.

Por el lado de Propin, el edil Guillermo Migliorini señaló que su moción se analizó en el marco de una “crisis nacional que afecta a todos los sectores”. El edil recalcó la compleja situación económica del país, sumado al año electoral y “otras cuestiones que hacen a la idiosincrasia pinamarense”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Gregorio Estanga, bajó a la banca para fundamentar el voto negativo de Unidad Ciudadana. Para esto, en principio leyó una nota de la Cámara de Comercio de Pinamar que expuso la preocupante situación del comercio local.

Las autoridades de la entidad hicieron hincapié en la caída del consumo, inflación, suba de servicios e impuestos, además de la pérdida de rentabilidad, y pidieron no aumentar las tasas hasta que “exista una reactivación económica real”.

En este sentido, Estanga sostuvo que “no resiste análisis un aumento más”. “Hay un divorcio entre la oferta y la demanda, y por más que acomoden los precios la gente no va a comprar”, resaltó. Asimismo, agregó que en el presupuesto enviado pro Yeza “no hay coherencia con la realidad de lo que reclama el ciudadano”.

“Nos piden que no se aumenten más las tasas, el gesto del Estado tiene que ser otro. Al no ver ningún tipo de respuesta adecuado a la necesidad, decidimos no acompañar el aumento”, subrayó luego el edil y bregó por la declaración de la emergencia económica, alimentaria y social.

Finalmente el proyecto se sometió a votación y resultó aprobado por mayoría con el aval de Propin y Cambiemos, y sus respectivos mayores contribuyentes, y el rechazo de Unidad Ciudadana. Así, desde este miércoles las tasas subirán otro 10% en Pinamar.

 

Lo más visto