Paritaria 2019: Yeza ofrece solo sumas no remunerativas a los municipales

Mientras en la región los trabajadores municipales ya acordaron sus respectivas paritarias para este año, en Pinamar las negociaciones recién tuvieron una primera oferta de parte del Ejecutivo. Desde el gremio solicitaron un aumento del 50% y el Gobierno respondió con un ofrecimiento de un bono por única vez y sumas no remunerativas.

La nota firmada por el jefe de Gabinete Federico Panzieri, y dirigida a la titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, Sonia Valent, da cuenta de la propuesta formal de recomposición salarial de la gestión, según “las posibilidades presupuestarias y financieras de la Comuna”.

Así, tras la aprobación de una suba del 10% en el valor del módulo, la gestión del intendente Martín Yeza ofreció mantener el 7% no remunerativo correspondiente a la paritaria 2018, un bono compensatorio por única vez equivalente al 15% de los salarios básicos –para cubrir la inflación acumulada al mes de abril-, otro importe no remunerativo del 15% y la revisión de la paritaria y el bono compensatorio en septiembre.

Desde el municipio de Pinamar aclararon que tanto el 7% pendiente de 2018 como el 15% ofrecido –lo que dará un importe no remunerativo único de 23,05%, “se convertirá en un 15% sobre básicos, incrementado cuando se termine de incorporar la totalidad de la paritaria 2018, de acuerdo a futuros aumentos de los ingresos municipales”.

El hecho de que se ofrezcan sumas no remunerativas no solo va en detrimento de los ingresos de los trabajadores municipales jubilados –una preocupación que ya fue expuesta el año pasado-, sino que además va en contra de un decreto del Gobierno nacional, que ordenó al Ministerio de Trabajo no homologar acuerdos de estas características.

Por otra parte, desde la gestión remarcaron que también se trasladó una propuesta formal de Convenio Colectivo de Trabajo con “mejoras y reconocimiento de aptitudes y habilidades en el sector de los servicios urbanos, en conjunto con la proximidad de un pase a planta de empleados temporarios y recategorización de la planta municipal”.

Según las autoridades comunales, esto significará “mayores erogaciones que el municipio deberá afrontar en los próximos meses”, así como “una mejora en términos reales de los salarios”.

En este sentido, el STMP se comprometió a analizar la propuesta del Ejecutivo colectivamente y en todas las áreas, pero lo cierto es que el ofrecimiento está muy lejos de los solicitado por el gremio hace poco más de un mes.

Concretamente, el Sindicato pidió un 50% de aumento para 2019, con cláusula gatillo o revisión trimestral. Además, exigieron que el incremento salarial no esté sujeto al valor del módulo –tal como sucedió en 2018- y que todas las remuneraciones sean en blanco.

 

Lo más visto