Una carta de San Martín regalada por Putín, el motivo de la décima causa judicial contra CFK

Inmediatamente después de volver a tribunales tras una licencia médica, el juez Claudio Bonadio inició este jueves los trámites para elevar a juicio oral una nueva causa contra Cristina Fernández, la décima, sostenida en el hallazgo en la casa de la ex presidenta argentina de una carta que el general José de San Martín le escribió desde su exilio en Francia a su par chileno, Bernardo O’Higgins, en 1835.

Bonadio dio con los documentos cuando buscaba pruebas en la llamada “causa de los cuadernos”, que investiga una presunta red de corrupción montada por el kirchnerismo para recaudar dinero sucio de empresas con contratos en obra pública. Estaba entre las 94 cajas de documentos confiscados durante diversos allanamientos ordenados por el juez.

El magistrado acusa a CFK por presunto “ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos”. Otro documento hallado en poder de la exmandataria es el prontuario policial de Hipólito Yrigoyen, presidente argentino derrocado por los militares en 1930.

Fernández dio su versión de los hechos en Sinceramente, el libro que presentó nueve días antes de anunciar su candidatura a la vicepresidencia en las elecciones del próximo octubre. Allí cuenta que la carta fue un regalo que le hizo el presidente ruso, Vladimir Putin, en marzo de 2015, durante su viaje oficial a Moscú.

 

 

“Hizo detener el paso de nuestra comitiva y pidió a uno de sus colaboradores, que tenía una caja en sus manos, que se acercara”, recuerda CFK en el libro. “Ante mi sorpresa y traductor mediante, me dijo: ‘Esto es para usted, presidenta’. Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O’Higgins, casi me muero”, continúa.

En su relato, la ex presidenta explica también de dónde sacó el documento Putin: “Lo miré y le pregunté: ‘¿Y esto? ¿De dónde lo sacaron?’. La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: ‘La mandamos a comprar para usted en Nueva York’. Confieso que si me quería impresionar, lo había logrado y con creces… ¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O’Higgins! ¡En la que, además, San Martín se lamenta por la ingratitud que recibieron ambos por los pueblos que liberaron! ¡Mamita! Putin, ‘chapeau”, concluye.

En el fallo reproducido por medios locales, Bonadio expresó: “No es factible concebir que la doctora Cristina Fernández de Kirchner, abogada, ex diputada, senadora nacional y ex presidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina o de la República de Chile”.

 

Lo más visto