En Pinamar se creará una Guardia Ambiental Municipal

Así lo aprobó el Concejo Deliberante de Pinamar en su última sesión. La Guardia Ambiental Municipal también podrá estar integrada por voluntarios ad honorem, y tendrá por finalidad preservar el patrimonio natural, evitar su contaminación y deterioro, y velar por el cumplimiento de la normativa vigente, entre otras cuestiones.

El proyecto fue impulsado por Propin, y acompañado en el recinto por los concejales de Unidad Ciudadana y la oficialista Camila Merlo. El resto de sus compañeros de bloque y la edil Nora Ponce, optaron por la abstención.

Según se explicó en el recinto, la iniciativa busca ordenar el área de Ecología del municipio y además sumar a la ciudadanía a participar en la defensa ecológica de Pinamar. Así, la Guardia Ambiental tendrá la función de controlar y supervisar el cumplimiento de toda normativa ambiental  y constatar las denuncias respecto a la violación de normas ambientales.

La ordenanza incluye la realización de campañas de concientización sobre los derechos y deberes de los ciudadanos en relación al medio ambiente y la protección de las áreas naturales a través de la promoción de su preservación.

También insta al Ejecutivo a capacitar e instruir en forma permanente al personal asignado al área, el cual deberá contar con los recursos tecnológicos adecuados. Para esto, el Gobierno local deberá generar un protocolo de capacitación del personal y funcionamiento del área, el cual deberá contener las acciones específicas de la misma como también los procedimientos a seguir dependiendo de la problemática a abordar.

El único cambio que se aplicó en el proyecto elevado pro Propin fue en el artículo 5, el cual establecía la creación de un Registro de Voluntarios ad honorem para incorporarse a la Guardia Ambiental. En lugar de obligar a esto, se optó por pedirle al Ejecutivo que analice la creación de este registro, con características similares al programa “Ojos en Alerta”.

Argumentos

Por el lado del oficialismo, quienes mayoritariamente se inclinaron por la abstención, el concejal Lucas Ventoso señaló que la normativa establecía una “superposición de tareas”, dado que “la Dirección de Ecología ya existe”. “Si lo que está no funciona, tenemos que mejorarlo, no crear otra ordenanza”, recalcó. Pidió así el pase a comisión, el cual fue rechazado tras el debate.

Entre quienes votaron a favor, más allá de los ediles de Propin, impulsores de la norma, Gregorio Estanga entendió que la ordenanza le daba al ejecutivo la potestad de reglamentarla. “Lo estamos haciendo tarde, pero se está planteando proteger y cuidar el medio ambiente”, agregó.

También la oficialista Camila Merlo votó a favor y aseguró que la Guardia Ambiental Municipal “es un primer paso para que esto sea una realidad”.

 

Lo más visto