El éxito de ‘Invierno Medieval’: “No vimos al frío como una debilidad”
El último fin de semana comenzó en la localidad de Mar de las Pampas la cuarta edición de ‘Invierno medieval’, una propuesta de la secretaría de Turismo de Villa Gesell que ya comienza a instalarse como un clásico de la temporada baja. En pocos días llega también al Pinar del Norte y luego, a Mar Azul.
En medio del bosque, entre las luchas medievales y los stands gastronómicos, Telégrafo se encontró con Marcelo Iglesias, director de Turismo municipal e integrante del equipo que conduce Emiliano Felice, quien relató los inicios del evento y cómo surgió la idea, además de las perspectivas hacia adelante.
“El clima permitió que se nos ocurra lo medieval, entre la bruma y el bosque. No vimos que el frío era una debilidad, sino todo lo contrario: el entorno es un factor de desarrollo para este tipo de eventos”, recalcó el funcionario.
Así, este año en Mar de las Pampas se duplicó el predio donde se desarrolló el ‘Invierno Medieval’ –en El Lucero y Mercedes Sosa-, para constituir una “propuesta diferente, que marca una tendencia de que se pueden generar productos gratuitos para toda la familia en una ciudad que es para todos los bolsillos”, según Iglesias.
En cuanto al origen de la iniciativa, el director de Turismo señaló que atrás de la idea “hay un equipo de trabajo muy fuerte”. “El planteo era tematizar una aldea medieval. Aquí en Mar de las Pampas, en nuestro Pinar o en Mar Azul, hay un factor común que es la naturaleza. Es un entorno que te traslada”, subrayó.
Consultado por Telégrafo sobre cómo impactan estas propuestas en el objetivo de romper la estacionalidad, Iglesias explicó que “a la temporada baja la define el clima”. “Invierno Medieval no es casualidad, y tiene mucho que ver con no venderle al turista algo que no va a encontrar”, agregó.
En este sentido, el director de Turismo de Villa Gesell recalcó que se trabaja “para dinamizar las economías de nuestros ciudadanos en diferentes momentos del año”. “No vamos a lograr una actividad plena en un momento del año en que las condiciones son desfavorables, pero podemos transformar las desventajas en condiciones”, enfatizó.
Así, entendió que “el clima permitió que se nos ocurra lo medieval”. “No vimos que el frío era una debilidad, sino todo lo contrario: el entorno es un factor de desarrollo para este tipo de eventos”, aseveró.
Marca Villa Gesell
Villa Gesell es uno de los partidos de la región que trabaja fuerte en su identidad y en establecer claramente cuál es su marca destino. De hecho, recientemente se consensuó con la comunidad y las instituciones que la de Mar Azul sea “Simple y natural”.
“Podemos trabajar en turismo pero no dejamos de representar a nuestros ciudadanos, somos funcionales a eso. A esos ciudadanos los queremos llevar al mejor estado de confort. Si mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos, mejoramos la calidad de estadía de un turista también”, reflexionó Iglesias.
En cuanto al vínculo con la región y el turismo de cercanía, el funcionario aseguró que es fruto “del fortalecimeinto de las fiestas populares existentes y la creación de nuevos productos en el momento necesario”.
“Nuestra intención no es tener un atractivo mejor que todas las localidades vecinas, sino coexistir”, añadió luego Iglesias, quien hizo foco en la iniciativa conjunta ‘Caminos del Tuyú’.
“La propuesta viene a eso, a que nos juntemos, nos pongamos de acuerdo, hablemos sobre qué pretende cada uno para saber qué puede brindar. Se ha logrado trabajar y avanzar”, concluyó.
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