Según Dietrich se están reconstruyendo “20.000 kilómetros de rutas en el país”

En el marco del desarrollo de la Mesa Nacional de Caminos Rurales realizada en el predio ferial del barrio porteño de Palermo, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, expuso sobre los trabajos y proyectos viales que se desarrollan en diversos municipios del país.

Además de hacer hincapié en las obras viales, al citar mejoras en la construcción de rutas, autovías y autopistas, el titular de la cartera de Transporte también aprovechó para destacar los trabajos en la modernización de los diversos puertos y habló sobre las obras para el tren Belgrano Cargas y el programa Cosecha Segura.

Al momento de defender su trabajo en el área, Dietrich afirmó: “Estamos reconstruyendo 20.000 kilómetros de rutas en todo el país. Hay 7.000 terminados y 13.000 en obras”.

Vale mencionar que cada gobierno tiene sus cifras, tal como lo señaló recientemente un informe publicado por la revista Noticias, basado en un documento técnico elaborado por el Sindicato de Trabajadores de Vialidad.

De acuerdo a la publicación, el kirchnerismo aseguró haber realizado durante sus 12 años de gestión 2.677 kilómetros de autopistas y autovías, lo que significa un promedio de 214 kilómetros por año. El gobierno de Macri, en tanto, afirma que en tres años y medio hizo 450 kilómetros, es decir, 150 por año.

Si bien esta cifra representa un 29,9% menos que lo realizado por el gobierno anterior, el Ministerio de Transporte promete finalizar este año otros 800 kilómetros. En caso de cumplir, llegaría a 1.250 kilómetros y superaría al kirchnerismo en un 46%.

 

 

Áreas rurales

En la charla sobre caminos rurales disertó también el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, quien planteó diversas problemáticas desde el punto de vista productivo.

Sarquís indicó que del campo “no solo tienen que salir los camiones y la producción, sino también tienen que ir los chicos a las escuelas y las ambulancia tienen que poder llegar a la tranquera”.

En este sentido, el funcionario bonaerense precisó que la provincia de Buenos Aires tiene “más de 105.000 kilómetros de caminos de tierra y que en 27 años se perdieron más de 1,20 metro de horizonte de suelo”.

 

El ministro Sarquis, al habla. (Fotos municipalidad de General Lavalle)

 

Autoridad del Agua

Durante el encuentro se trató también la problemática bonaerense de la zona de General Lavalle y partidos aledaños, días después de que la Sociedad Rural de ese distrito emitiera un comunicado en el que solicitara la ayuda urgente del gobierno bonaerense por diversas complicaciones.

Se mostraron los bañados de esa zona y se expuso una vez más que los terrenos de la región son similares a los existentes en Holanda, país del que llegaron especialistas que comenzaron a trabajar en conjunto con la Autoridad del Agua tiempo atrás.

Del debate surgió la mención a la problemática de los terraplenes que provocan inundaciones en campos y caminos. En este punto y ante el descreimiento de los organismos nacionales, el expositor de la Autoridad del Agua en Argentina reconoció que cuando “se convocó a la Autoridad del Agua de Holanda a ellos les comenzaron a creer”.

Los funcionarios también admitieron que los recursos para tratar el tema son escasos pero valoraron el comienzo de “un cambio de pensamiento” al momento de administrar el dinero existente. “Más del 80% de los productores abrió su cabeza y su campo para blanquear terraplenes clandestinos” expresaron los disertantes.

 

 

Lo más visto