Evalúan suspender la matrícula del piloto que realizó vuelos rasantes en Los Horcones

Conocida la denuncia en Madariaga contra un piloto que realizó vuelos rasantes en laguna Los Horcones, el fiscal a cargo de la investigación, Walter Mercuri, dialogó con Telégrafo sobre lo acontecido en el último tiempo en torno al suceso y analizó los pasos a seguir desde la justicia en las próximas semanas.

En primera instancia, Mercuri entendió que “la denuncia que se hace es lamentablemente tardía” luego de constatar que el piloto efectuó este tipo de maniobras “por lo menos desde principios de este año y estamos investigando si incluso lo hizo con anterioridad, desde fines de 2018”.

En ese sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal en la región resaltó que pese a que los reclamos de los pescadores llevan ya mucho tiempo vigentes “hubo silencio total por parte de las autoridades”. “No se hizo nada de parte de la policía y del municipio y el tema se difundió públicamente por un video dado a conocer por un medio de comunicación de Pinamar, es decir de otro distrito. La denuncia llega recién a partir de que se hicieron esas grabaciones”, describió Mercuri.

Respecto a lo que le espera al cuestionado piloto, el fiscal separó los pasos a seguir en relación a su futura actividad de vuelo. “Por las primeras averiguaciones realizadas, no tiene permitido volar en el lugar. Por un lado estará la parte administrativa, por la que podría aplicarse una sanción en la matrícula, ya que en esa zona no se pueden hacer vuelos rasantes ni menos aún acuatizar. En eso deberá dar intervención la Administración Nacional de Aviación Civil”, precisó.

Mercuri detalló que “la laguna Los Horcones está dentro de lo que es una zona protegida, no se puede volar por ahí ni con motores a explosión ni con hidroaviones. Solo se puede volar a una altura de 300 metros para arriba. Menos que eso es considerado acuatizar, salvo que lo tenga que hacer por una cuestión de emergencia, que claramente no es el caso”.

En esa línea, el fiscal dejó en claro que “es mentira que esta persona está autorizada para poder acuatizar en cualquier espejo de la provincia de Buenos Aires como ha sostenido. Esta es una laguna protegida. La Anac podría aplicar una multa o una suspensión en su matrícula para volar, si el gobierno provincial a través de la Dirección de Flora y Fauna confirma su contravención”.

Mercuri ahondó en que el problema “no solo es que voló en un sitio prohibido, sino que también realizó vuelos peligrosos y ahí entra la parte penal, dado que puso en riesgo la seguridad, la vida y los bienes de otras personas, algo que encuadra dentro del artículo 221 y concordantes del código aeronáutico, que establece diferentes situaciones de pena, de entre seis meses a cuatro años. Esta persona indudablemente puso en riesgo las personas porque pasó muy cerca de la gente”, describió.

A la espera de los informes del área de flora y fauna y en plena etapa de recolección de testimonios, Mercuri trabajará en la demostración de la peligrosidad de los vuelos de este piloto para analizar al posibilidad de su procesamiento posterior.

El sujeto investigado, además, ha lucrado con la actividad. “Desde su página de Facebook difunde los vuelos e invita a vivir una experiencia única, con recepción incluso de extranjeros que llegan hasta la laguna Los Horcones. Él publica todos sus vuelos y el avión es un proyecto comercial. En muchos videos se lo ve llevando a dos o tres personas a las que da clases como instructor”, concluyó Mercuri.

 

Lo más visto