El OPDS verificó el manejo de residuos sólidos urbanos en Villa Gesell

La municipalidad de Villa Gesell informó que durante este mes, representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) realizaron una auditoría para confirmar el cumplimiento de la ley de aplicación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

En este sentido, las autoridades mencionaron que el resultado fue “un acta muy positiva en donde se destacan diferentes aspectos que la Dirección de Medio Ambiente de Villa Gesell está implementando en la ciudad conforme lo requiere la ley”.

Entre ellas se encuentra la instalación de las islas ambientales y en este sentido, desde la Comuna anunciaron la colocación de dos espacios nuevos de separación de residuos en la zona del barrio industrial: una en la Escuela Secundaria Técnica Nº1 y otra en el nuevo Centro de Salud Sur.

 

 

Por otra parte, el Gobierno de Villa Gesell resaltó que el OPDS instará a los balnearios a que cumplan con la resolución del organismo respecto del tratamiento de residuos sólidos urbanos, en el marco de “seguir construyendo una ciudad más amigable con el medio ambiente”.

Por último, se confirmó el trabajo en el Plan Básico Preliminar que desarrolla la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de Bárbara Alba, para adecuar la ciudad a todos los parámetros que exige la resolución de la OPDS sobre el GIRSU.

¿Qué es la GIRSU?

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es un sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final. Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

El sistema GIRSU se impuso como el método adecuado para el manejo de los RSU luego de años de estudio, de numerosas experiencias realizadas en el mundo y de la participación de las ciencias exactas, médicas, naturales, sociales, económicas y del desarrollo tecnológico.

Todos los estudios referidos a la Gestión Integral de RSU están dirigidos a disminuir los residuos generados –que son consecuencia inevitable de las actividades humanas– como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de su manejo, a fin de minimizar los potenciales daños que causan al hombre y al ambiente.

 

Lo más visto