Villa Gesell ya tiene Escuela Técnica: “Necesitamos cambiar la matriz productiva”

La comunidad de Villa Gesell vivió este lunes una jornada por demás emocionante. Tras seis meses de obra, finalmente fueron inauguradas las instalaciones de la primera Escuela Secundaria Técnica pública, con orientación electromecánica y denominada “Héroes de Malvinas”, ubicada en el barrio industrial.

En el marco del acto realizado esta tarde, el intendente Gustavo Barrera se mostró sumamente emocionado por el logro y destacó la importancia de contar con más recursos “para que la Argentina se desarrolle de otra manera”. “Necesitamos cambiar la matriz productiva del país”, recalcó.

 

Abrió sus puertas la Escuela Técnica Nº 1 de Villa Gesell (fotos Ricardo Stinco).

 

La construcción se llevó a cabo con fondos municipales de origen provincial, dado que se utilizó el Fondo de Financiamiento Educativo para la concreción de los trabajos, que se finalizaron en tiempo y forma.

El jefe comunal de Villa Gesell presidió la ceremonia inaugural, de la cual participó el gabinete municipal, la comunidad educativa, los diputados provinciales Ramiro Gutiérrez e Ignacio Rossi, y representantes de la asociación de veteranos de Malvinas, autoridades sindicales y vecinos.

En el patio de la flamante Escuela Técnica, construida en Paseo 140 y avenida 13, se montó un escenario con una gran pantalla, donde se reprodujeron videos informativos vinculados a la institución. Además, allí la orquesta municipal interpretó “Aurora” y el himno nacional argentino.

Un “doble orgullo” para el intendente

El jefe comunal geselino fue el último orador del acto. Emitió un discurso breve pero contundente respecto de las expectativas puestas en este nuevo establecimiento educativo. “La escuela nos proyecta hacia el futuro, recalcó.

En esta línea, Barrera aseguró tener un “doble orgullo” dado que se trata de la primer Escuela Técnica de Villa Gesell y por lo que significa comenzar a formar a chicos en este tipo de orientación educativa.

 

El intendente Gustavo Barrera junto a las banderas de ceremonia en el acto inaugural (Fotos Ricardo Stinco).

 

“Necesitamos cambiar la matriz productiva de Argentina, hace falta pensar en la tecnología”, mencionó y acotó que “si no pensamos en la educación proyectándola en la tecnología vamos a estar equivocados en la educación de los chicos”.

Tras destacar la labor del equipo de trabajadores municipales y particularmente del secretario de Obras Públicas, Maximiliano Doro, el intendente aseguró que “la política es transformar realidades y un proyecto político se mide por su fortaleza intrínseca, es decir, por aquello que uno proyecta y realiza, sabiendo que uno no perdura en el tiempo”.

“Si uno no cumple con estos objetivos, no tiene razón la vida. Es por eso que uno tiene que trabajar por esos objetivos, se vive una sola vez y aquellos que piensan igual que yo tenemos que luchar por la educación, la igualdad y la justicia”, concluyó.

Presente y futuro

El primero en dirigirse al público en el marco dela inauguración fue el profesor Alejandro Mascotto, director de la flamante Escuela Técnica de Villa Gesell, quien le habló a los alumnos.

“Todo esto –en referencia al edificio- representa el pasado, lo ya hecho, ustedes son presente y futuro”, les dijo. Asimismo, señaló como tarea fundamental el “formarlos respetándolos, haciéndolos crecer en los valores que debemos delegarles: democracia, justicia social, solidaridad, vecindad, convivencia y hermandad”.

 

Tras la inauguración se pudieron recorrer las instalaciones del flamante edificio (Fotos Ricardo Stinco).

 

También hizo uso de la palabra Daniel Arbizu, integrante de Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Villa Gesell, y no casualmente dado que la escuela fue denominada “Héroes de Malvinas”. “El nombre, que parece tan sencillo, tiene una significancia en el tiempo que no siempre se ve. Lo grandioso de un nombre, de una bandera, es que perdura en el tiempo”, subrayó con evidente emoción.

Tiempos difíciles

Por su parte, la presidente del Consejo Escolar, Paula Palacios, hizo mención a la situación del país y destacó la importancia de inaugurar una escuela en estos “tiempos difíciles”. En esta línea, entre muchos agradecimientos, mencionó especialmente al gremio AMET por destrabar el expediente y “sobre todo a Gustavo (Barrera) que tomó la decisión de hacerse cargo de esta obra tan importante”.

 

En el lugar se descubrió una placa conmemorativa (Fotos Ricardo Stinco).

 

En sintonía, la jefa distrital de Educación, Carla Bevaqua, aseguró que “en 2016 empezamos a ver que hacía falta pensar nuevamente en este edificio”. “El intendente nos entusiasmó con este proyecto. Gobernar es orientar benéficamente los intereses y esto es lo que cada uno de los que estamos acá intentamos hacer todos los días”, enfatizó.

Asimismo, la funcionaria agregó que “Villa Gesell necesita seguir creciendo”, por lo que hace falta “gente formada”.  “Para eso tenemos a disposición una escuela pública como ésta, que seguramente va a ser el orgullo de toda la región”, cerró.

Un “modelo distinto”

Tal vez el discurso más político de la tarde fue el pronunciado por Raúl Calamante, secretario adjunto de la CTA y del interior de Suteba, quien destacó que la concreción de la Escuela Técnica en Villa Gesell tuvo su origen en una “decisión política muy fuerte”.

Al respecto hizo foco en la actitud del Gobierno municipal al “avanzar en tomar una responsabilidad que era del gobierno provincial, destinar recursos del fondo de financiamiento, tiempo y esfuerzo para poner una escuela en marcha en momentos en que se están cerrando escuelas”.

 

Se vivió una emotiva jornada en comunidad en Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

“Apostar a la escuela pública y a la educación técnica, implica discutir un modelo distinto al de la especualción financiera. Implica pensar en que Villa Gesell no solo piense en verano, sino en tener provisión de técnicos para generar un foco tecnológico, generar puestos de trabajo, y eso es una apuesta al futuro”, finalizó el dirigente.

 

Lo más visto